Por: Redacción 360 Radio
El informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia resaltó que el área sembrada de cultivos de coca pasó de 169.000 hectáreas en el 2018 a 154.000 hectáreas en el 2019, es decir, hubo una reducción del 9%.
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), Pierre Lapaque, explicó que “la reducción de menos áreas, pero más cocaína, se traduce a áreas muy específicas. La reducción está asociada a zonas donde hubo intervención. La reserva de lotes comprometidos en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito (PENIS) es muy baja, aunque persiste”.
En el 33% del territorio afectado, la reducción de cultivos ilícitos fue superior al 50%. Lapaque manifestó que las comunidades deben proyectar la sustitución de cultivos a largo plazo o no habrá mejores resultados.
“No basta con reducir la coca, es necesario liberar el territorio de la violencia y la inseguridad. La recuperación del control territorial y la garantía de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de la institucionalidad local, son fundamentales”.
Sin embargo, aunque hay reducción en área sembrada, continúa la elaboración de estupefacientes en el país. En el 2019 el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas ™, esto representa un aumento de 1,5% frente al año anterior.
El presidente Iván Duque señaló que esta es “la mayor reducción de los últimos seis años en nuestro país. El año 2019 cerró como el año de más incautaciones. Aquí se suman los esfuerzos de los programas de sustitución, pero también de erradicación”.
Norte de Santander y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor incremento en los cultivos, con relación al 2018.