Cultivos y producción de coca alcanzaron récord en Colombia

Foto: Jaime Saldarriaga / Reuters

Por: Redacción 360 Radio


El Gobierno de Estados Unidos publicó este 5 de marzo una estimación para el aumento del cultivo de la hoja de coca, que pasó de 208.000 hectáreas a 212.000, mientras que, la producción de cocaína llegó a 951 toneladas, cifras récord en Colombia.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en el país fue elaborado por la oficia de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

La leve reducción lograda en 2018 sirvió para que el Gobierno de Donald Trump señalara en ese momento que los cultivos de coca en Colombia estaban en fase de “estabilización”, después de tres años consecutivos de incremento.

En la anterior visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, el presidente Trump indicó que Colombia está atrasada en materia de erradicación de cultivos, por lo que hizo presión para que reanude la fumigación aérea con glifosato.

El Gobierno de Juan Manuel Santos suspendió la fumigación aérea por ser considerada “probablemente cancerígena”, debido a una advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud.