-Publicidad-
Inicio Noticias Internacional Daniel Ortega busca quedarse más tiempo en la presidencia de Nicaragua

Daniel Ortega busca quedarse más tiempo en la presidencia de Nicaragua

-Publicidad-

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua resolvió sacar del proceso de elecciones a la opositora de Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a solo tres meses para los comicios, en los que el presidente Daniel Ortega, busca la reelección.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de una resolución, los magistrados electorales decidieron cancelar la personalidad jurídica al partido CxL, encabezada por una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica.

También cancelaron la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kirry Monterrey, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense, por obtener un documento de identidad nacional utilizando “procedimientos irregulares”.

LEER TAMBIÉN: La dudosa democracia en Nicaragua

-Publicidad-

EL CSE es controlado por partidarios del presidente Ortega, y explicaron que ese poder del Estado tiene como atribución aplicar las disposiciones constitucionales legales con relación al proceso electoral y dictar de conformidad con la ley las medidas pertinentes.

El ente argumentó que la Ley Electoral establece que no pueden ser inscritos como candidatos a los cargos de elecciones popular “quienes no tiene las calidades, tuvieron impedimentos o les fuera prohibido de conformidad” con la Constitución y una serie de diferentes leyes que fueron aprobadas recientemente.

Entre algunas de esas leyes, el CSE mencionó la de Regulación de Agentes Extranjeros, y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Los magistrados electorales explicaron que recibieron denuncias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la que expuso que CxL estaba violando la Ley Electoral y otras. El PLC, dirigido por la diputada María Haydeé Osuna, pidió al Poder Electoral sacar del proceso de elecciones a CxL, así, le quedará el camino libre a Daniel Ortega para quedarse más tiempo en el poder.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil