¿Un daño premeditado al sistema de salud?

¿Un daño premeditado al sistema de salud?
Foto: Colprensa

EDITORIAL


Nuestro editorial para hoy jueves 29 de septiembre necesita entender por qué el sistema de salud colombiano ya no funciona, ya no sirve, desde la posesión de la ministra Carolina Corcho. Fueron públicas las declaraciones de la entonces activista en contra del exministro Fernando Ruiz en medio del coronavirus, hoy que ella ejerce ese cargo máximo de la salud en Colombia carga una serie de palabras, de declaraciones, de sentencias sobre las EPS entre otros elementos que conforman el sistema de salud colombiano.

Ha sido enfática en que una reforma a la salud va porque va, ha encontrado eco en lugares comunes como el de mencionar que solo quienes tienen salud prepagada hablan bien del sistema de salud pero no pareciera acordarse de lo que sucedió con el Instituto de Seguro Social, donde las filas eran interminables en horas de la mañana y era muy difícil acceder a citas médicas.

Corcho ha dicho que las EPS no son necesarias, que con afianzar las redes de atención, operadores farmacéuticos y veedurías todo funciona bien. Uno no entiende por qué quieren acabar algo que funciona bien, aunque seguramente tiene muchas cosas por mejorar pero que la solución está lejos de ser el acabar con todo.

Foto: Colprensa

LEER TAMBIÉN: Que la foto de Petro y Uribe se refleje en acuerdos verdaderos

En el Congreso la han citado para que responda sobre sus verdaderas intenciones respecto a las EPS y a lo que contendría la reforma a la salud. El Gobierno ha tratado de restarle la importancia a este componente pero lo cierto es que en el 2023 habrá una reforma que promete ser bastante agresiva con el actual sistema de salud colombiano.

No solamente hay pánico en las EPS, no solamente hay pánico en aseguradores sino en personas que hoy son beneficiarias de un buen sistema de salud. Lo peor de todo es que esta ministra esté buscando debilitar el actual sistema, que fracase, que muestre más fallas de las que tiene para luego decir que sí es necesaria una reforma.

Peor aún es el silencio de compañeros de la ministra Corcho en el gabinete, en el consejo de ministros, en donde están callados a pesar de no compartir las declaraciones que ella ha esbozado tanto pública como privadamente. El nombre de Carolina Corcho es una preocupación para médicos, para enfermeras, para expertos en salud.

Hoy tenemos un hecho sin precedentes, la salud tendrá 4.3 billones menos en el año 2023. ¿Por qué la ministra Corcho redujo el presupuesto de la salud?, ¿qué busca?, ¿cuáles son las intenciones que tiene? Es necesario que las personas protejan el mejor sistema de salud de Latinoamérica y uno de los mejores 15 del mundo. Nuestro sistema es admirado en muchos continentes.

Todos tenemos que trabajar para mejorarlo, para buscar que cada vez más vidas se salven pero jamás se debe apoyar que se destruya lo que se ha conseguido. El desfinanciamiento del sector salud a corto plazo por culpa de la ministra Corcho es la primera piedra de una catástrofe.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar