Aprueban “Datacrédito” para padres y madres que no cumplan con cuota alimentaria

Los padres o madres que no cumplan con las obligaciones del pago de alimentos a sus hijos entrarán en un “Datacrédito”, en el que serán reportados cuando se atrasen con tres o más cuotas de lo que les corresponde entregar.


Por: Redacción 360 Radio

La congresista Maritza Martínez, autora de la ley, explicó que el “reporte les va a conllevar serias consecuencias: no van a poder contratar con el Estado, no van a poder salir del país, no van a poder adelantar trámites de escrituras públicas o de registro de compraventa de bienes e inmuebles ni tampoco podrán recibir subsidios del Estado”.

En 2019, Martínez sostuvo que los irresponsables “No podrán registrar los negocios jurídicos que se verse sobre bienes muebles, no podrá solicitar la expedición de las escrituras públicas y si le aprueban créditos ante entidades bancarias, está obligado a depositar lo adeudado”.

Los hijos “que ya cumplieron la mayoría de edad, pero cuyos padres le generaron una deuda de cuotas alimentarias, van a poder cobrar retroactivamente todos esos recursos que les adeudan”, agregó Martínez.

LEER TAMBIÉN: Hijos de crianza tienen derecho a pensión de sobreviviente: Corte Suprema

Esta es una medida para los ciudadanos que evaden el sustento a sus hijos. El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) se hará a través de un juez, después de generar un reporte a una central de información pública. Todo se pondrá en funcionamiento cuando el presidente Iván Duque Márquez firme la ley.

“A partir de este momento, padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo pensarán dos veces”, agregó la congresista.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar