Datos económicos de alto impacto para inversiones

Camilo Silva J

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.310 puntos con una variación semanal de -0,2%, validando la zona de los 1.300 puntos como un soporte mayor y doble piso de corto plazo para el presente año. Esto nos lleva a plantear objetivos de 1.350 puntos e inclusive pensar en los 1.400 puntos para las próximas semanas.

Sin embargo, dependeremos de varios aspectos relevantes como las decisiones de la FED, la resolución de la crisis Grecia y las cifras económicas de China, entre otros temas que son evaluados constantemente en www.valorainversiones.com

La noticia de la semana indiscutiblemente fue que se cayó el negocio entre Pacific Rubiales y Alfa, lo que llevó a que la acción presentará una corrección en precio mayor al 40% el jueves, volviendo a niveles que no veíamos desde hace tres meses.

Esto además ha llevado a que varias firmas redujeran el precio objetivo de la acción de las cuales se destacan TD Securities a CAD$1,75, Deutsche Bank a CAD$6,10 y Scotiabank a CAD$3,50, lo que muestra claramente que no hay un consenso en un rango de precio específico. Al cierre de la jornada del viernes se conoció que Fitch recortó la calificación de Pacific desde BB hasta B+ con perspectiva negativa.

Se podrían esperar próximamente anuncios de venta de activos no estratégicos por parte de la compañía como Puerto Bahía, participación de oleoductos y campos, para aliviar el flujo de caja de la compañía. Por el lado del Grupo O’Hara no se esperaría una propuesta por compra de la petrolera.

Al cierre de la semana se dio a conocer que Vinci S.A., una compañía francesa, está interesada en tener una participación de 20% en Conconcreto S.A., por lo que lanzó una oferta que fue aceptada por la Junta Directiva de la constructora colombiana.

La producción de petróleo en junio, el mes con mayor cantidad de atentados a la infraestructura petrolera en el año, estaría por encima del millón de barriles, pero llama la atención el comportamiento del campo Caño Limón que opera Occidental Petroleum, pues hace más de 20 días dejó de bombear crudo y los niveles de almacenamiento estarían por llegar a su tope, algo que no ha sido confirmado o desmentido por la petrolera.

De otro lado, la presidenta de la FED, Janet Yellen, manifestó que hay alta probabilidad de ver un ascenso en las tasas de interés antes de terminar 2015, pero también ha resaltado que le preocupan la tasa de desempleo, la inflación y el crecimiento de Estados Unidos, indicadores que continúan monitoreando detalladamente para tomar decisiones en esta vía en las cuatro reuniones que quedan para el 2015.

La semana que inicia

De nuevo el rumbo de la semana dependerá de las salidas a la crisis de deuda en Grecia y que se decidieron el fin de semana.

El martes en la noche tendremos el dato del PIB de China y el índice de producción industrial, ambos anuales, que tendrán impacto en los mercados mundiales a mitad de la semana.

Las tasas de interés del Banco Central Europeo se mantendrían inalteradas el jueves, según estima el mercado, pero lo que mayor impacto tendrá serán las declaraciones sobre el plan de estímulos que viene implementando esa autoridad monetaria.

La semana la cerraremos con el dato de inflación de Estados Unidos de junio, que tiene impacto por ser determinante en las medidas que toma la FED en sus tasas de interés.