Datos económicos de alto impacto para las inversiones

Por: Camilo Silva

La semana que pasó.

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en marzo de 2015 con una pérdida de -4,6%, acumulando siete meses consecutivos en rojo, y tres trimestres en línea con números negativos para los índices colombianos de renta variable.

En estos vemos ya más que descontados los efectos de la caída del petróleo en más de un 55% desde mediados de 2014, así como el deterioro de los estados financieros de las compañías por este hecho y por los menores pronósticos de crecimiento para la región y el país en general.

Desde Valora Inversiones vemos signos de sobreventa en un importante número de acciones del mercado, lo que configura una oportunidad para aquellos inversionistas de mediano-largo plazo que buscan utilidades por medio de buenos dividendos que, a diferencia de Ecopetrol, en su mayoría han presentado importantes incrementos brindando mejor yield que en años anteriores, pues el valor de los títulos es menor pero mejora su pago. El detalle de este tipo de negociación puede ser consultado escribiendo a info@valorainversiones.com

Para el segundo trimestre del año esperamos un mejor comportamiento en general que brindaría soporte a la caída. En varios activos vemos potencial de recuperación dentro del Colcap que tendría que ir a buscar los 1.360-1.380 puntos para encontrar su primera zona de resistencia importante. De ocurrir aquello, estaríamos cerca de confirmar la ruptura de la tendencia bajista para así configurar un lateral de corto plazo con posibilidades de mayor recuperación en el segundo semestre de 2015, de la mano con mejores precios del petróleo y un dólar con menor fuerza al alza.

En lo corrido del año hasta marzo las mejores acciones han sido: Canacol Energy, Avianca y Coltejer. Con el peor desempeño acumulado al cierre del tercer mes del año tenemos a: Pacific Rubiales, Carvajal Empaques y Mineros.

La semana que inicia

Mientras en Colombia y Latinoamérica en general se celebraba el Jueves Santo, los mercados de Estados Unidos y Canadá operaban normalmente, por lo que es importante conocer los precios de cierre para las acciones que tienen ADR como Ecopetrol, Bancolombia, Avianca y Grupo Aval , al igual que Pacific Rubiales y Canacol Energy. Este informe lo pueden consultar en info@valorainversiones.com, pues marcarán el inicio de la semana.

Son varios los activos que se encuentran en periodo exdividendo: Éxito y Mineros, el lunes; Celsia, el miércoles; Nutresa, Isagén, ConConcreto, CemArgos y El Cóndor, el jueves.

En el inicio del mes se esperan datos sobre la producción de petróleo tanto de la Opep como de Estados Unidos y la demanda mundial en general. Definirá la tendencia de las próximas semanas el análisis de estas cifras para el precio del barril.

El jueves en la noche se prestará especial atención a las cifras del Índice de Precios al Consumidor en China para su dato mensual de marzo y anual consolidado.