Davivienda se sigue consolidando como una de las entidades bancarias más importantes del país, pues en las últimas horas el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), bajo el protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol), certificó a esta empresa en todos los países en los que tiene presencia y a DaviPlata (su billetera digital) como una organización carbono neutro, un resultado de su estrategia de negocio sostenible alineada a la Agenda 2030.
Esta conmemoración también se logró gracias a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y mundiales frente al cambio climático, el cual busca la reducción de las emisiones asociadas al calentamiento global.
Uno de los proyectos que impulso estos resultados fue “Misión Verde 2030”, el cual se llevó a cabo en el 2023 y buscaba la estimación del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) operacionales a través de planes de reducción de emisiones, y estrategias de eficiencia energética y de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales generados por los GEI de su operación.
¿Qué dijo el presidente de Davivienda sobre este reconomiento?
Una de las personas en hablar de este reconocimiento fue Javier Suárez Esparragoza, Presidente de Davivienda, quien aclaró que desde el banco se está trabajando por cuidar el capital natural en el instante de impulsar iniciativas, que desde el negocio contribuyan a la protección, conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas.
“Hemos avanzado en tener una operación multilatina carbono neutro, y nuestro próximo reto está en acompañar a nuestros clientes a descarbonizar sus operaciones. El mundo es nuestra casa, hagámosla más próspera, incluyente y verde”, indició Suárez en un comunicado de Davivienda, banco que cuenta con 17.7 millones de clientes.
Por otro lado, con el propósito de seguir creciendo en este ítem, Davivienda y DaviPlata buscan reducir al 5,4% sus emisiones directas para 2025 por medio de acciones relacionadas con la desconexión de cargas no vitales, la renovación de aires acondicionados, sustitución de iluminación halógena a LED, la gestión eficiente de servicios públicos, y la instalación de paneles solares.
Cabe señalar que las soluciones financieras verdes de Davivienda han estado enfocadas en la promoción de una economía baja en carbono desde su portafolio sostenible, que hoy asciende a $17.4 billones, e incluye 8 líneas verdes con avances significativos y ofertas integrales.
Sobre construcción sostenible, la entidad señaló que se han destinado $2,4 billones a la financiación de 163 proyectos de edificaciones certificadas EDGE, LEED o CASA, lo cual ha generado reducciones en el consumo de energía y de emisiones de GEI.
“En proyectos de gestión de la energía y eficiencia energética, ha financiado más de 219 proyectos de energías renovables, con una capacidad instalada de 45 MWP y una generación anual de 95960 MWh, representando un total de $67,5 mil millones”, aseguró la empresa.
En el tema climático, el presidente de Davivienda agregó que los impactos del banco están más allá de las operaciones en las actividades que financian, por lo que desde su parte directiva actúan como habilitador y vehículo para orientar a los clientes, sobre todo los corporativos y empresariales.
“Al cierre de enero 2024 aumentamos nuestra participación en la financiación de negocios verdes con emisiones más bajas llegando a $5.4 billones de pesos colombianos, en el mundo agro, la producción más limpia, la eficiencia energética y la implementación de energías renovables, entre otros“, indicó Javier Suárez Esparragoza.