De Condoto a Qatar: Goleadoras y Nike se unen en pro del fútbol femenino

Compartir

Un grupo de jóvenes futbolistas entre los 12 y 17 años, apoyadas por Goleadoras y Nike, estarán en Doha – Qatar para disputar el premundial de 2022. 


Por: Andrés Martín Piñeros

Es sábado 2 de abril en Bogotá, la lluvia se detiene por unas horas para recibir de gran manera a las futbolistas que tendrán una jornada deportiva y de entrevistas a 2.600 metros de altura. Unas de ellas es la primera vez que viajan en avión, otras no conocían la capital del país y la mayoría aún intentan asimilar que fueron las elegidas para viajar a Qatar a representar a Colombia. 

El sueño de ellas es llegar a ser profesionales y para eso se prepararon. El Programa Goleadoras de Project Peace Latin America las eligió como el equipo representante y gracias al apoyo de esta fundación viajarán al otro lado del mundo para vivir una experiencia que seguramente no olvidarán. 

Eglantina Zingg, es la fundadora y directora de ‘Goleadoras‘, su visión se centra en mostrarle al mundo que a través del fútbol se pueden construir lazos de inclusión que aporten a la paz del país. No importa el costo, no importa la inversión y el retroactivo, aquí prima la felicidad de poder cumplirle a Colombia con un granito de sonrisas. 

“¿Cómo podemos hablar de progreso, paz y educación si el 50% de la población queda por fuera, empezando por el juego más popular del mundo que es el fútbol? Este deporte es sumamente dominado por los hombres, hay estigmas y estereotipos que nos limitan y fundamos Goleadoras para utilizar el fútbol no como un fin sino como un medio y un instrumento para instalar ese chip a las niñas desde temprana edad de trabajo en equipo, camaradería y autoestima”, expresa Zingg en medio de la fatiga causada por jugar media hora contra el equipo elegido. 

Le puede interesar:  Fin de semana lleno de eventos: lo que no puedes perderte en Medellín y Bogotá

Detrás del arco, dando indicaciones, se encuentra Iván Ríos Asprilla, entrenador del equipo femenino del municipio de Condoto – Chocó. Intenta coordinar y disfrutar al tiempo, pero también regala un espacio a 360 Radio para mostrar su felicidad al ver a su equipo en Bogotá. 

“Es una oportunidad bonita, vamos a fortalecer las relaciones con otras jugadoras y estamos listos para afrontar el Mundial de Qatar. Cada una de las jugadoras va a vivir una experiencia única y maravillosa gracias a este gran proyecto que está haciendo goleadoras. Con ellos venimos trabajando desde 2021 pero esta relación es algo que me llena de orgullo y felicidad porque siempre anhelamos un apoyo así como la fundación lo está dando”, señaló. 

En el campo de juego donde se realiza el amistoso entre el equipo de fútbol de Condoto y el equipo profesional Nike, las cosas van 2-2, el despliegue de talento es grande y los espectadores gozan y disfrutan con los goles y atajadas de ambos grupos. 

Este grano de arena también requiere el apoyo de varios sectores e impulsar proyectos de este tipo en Colombia muchas veces resulta complicado por el distanciamiento social que vive el país.  Pero aún así se presentan espacios como la Copa Goleadoras Nike en el que cientos de promesas del Fútbol Femenino se inspiran y juegan mientras aprenden los valores en medio de una sociedad caótica. 

“Venir a Colombia siempre fue un sueño. Tenemos una alianza increíble con Nike, la fundación Falcao y la Fundación TAAP y logramos llegar a una población que tenía muchas necesidades y gran potencial e iniciamos un trabajo con un gran equipo que en 36 semanas lograron que estas niñas aprendan muchas fortalezas”, agregó Eglantina Zingg, mujer a la que varias niñas le agradecerán el constante apoyo. 

Le puede interesar:  Best WorkPlaces 2024 elige a Jabar Singh de Scotiabank Colpatria como el mejor CEO de Colombia
Nile y Goleadoras
Eglantina Zingg, Fundadora de Goleadoras y Juan Carlos Glaindo, Gerente General de Nike Colombia

Sobre la 1 de la tarde y en medio de un sol poco acostumbrado en Bogotá, el juego termina 4-4 lo que obliga a los penales. Al final el equipo profesional de Nike lo gana en la definición, pero los abrazos entre todas las jugadoras, las sonrisas y la experiencia se convierten en un paso más que vive el grupo de jóvenes en su camino a lo que será, hasta el momento, la mejor experiencias de sus vidas: representar a Colombia en el país que organizará el Mundial 2022, Qatar.

Lea también: Real Madrid y BMW inician alianza para impulsar movilidad sostenible

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]