Debido a crisis por Covid-19, migrantes venezolanos regresarían a su país

Foto: noticiaaldia.com

Por: Redacción 360 Radio


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio donde analizó el impacto en el corto y mediano plazo de la pandemia por el Covid-19, sobre el flujo de los migrantes venezolanos en la región andina.

El análisis se desarrolló desde la perspectiva de los países receptores de migrantes, como desde el emisor, donde se evaluó la forma en que la crisis ha modificado el entorno y cuáles escenarios se podrían dar después de que sea superado.

En el informe denominado ‘Migración en la región andina’, se prevé que a mediano plazo haya un fuerte retorno de migrantes a Venezuela con riesgos que se asocian a la movilidad en el territorio de los países receptores y la capacidad de Venezuela para recibirlos de una forma segura.

En medio de la crisis se espera una desaceleración de la salida de migrantes desde el país de origen, antes que un retorno masivo. El estudio estima que alrededor de 330.000 migrantes venezolanos que viven en Colombia, regresen.

Un promedio de 3 millones de migrantes se ha establecido en la región andina en el 2019 (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), sobre un total de 4,7 millones de venezolanos que han salido de su país.

El desempleo golpearía con fuerza a la población migrante teniendo en cuenta que el 57% de ellos en Perú, trabajan en el sector de servicios, y el 47% que están en Colombia, se dedican a labores de servicio, comercio y empleo informal.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar