-Publicidad-
Inicio Economía Debilitamiento de producción de gas y petróleo haría que Colombia importe en...

Debilitamiento de producción de gas y petróleo haría que Colombia importe en 2026 y 2028, respectivamente

Foto: Freepik
-Publicidad-

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, en su más reciente informe económico, dio a conocer los escenarios de política energética y su impacto para los colombianos, en el ámbito de la actual situación de elecciones presidenciales en el país.

Por: Redacción 360 Radio

Este análisis se realizó con base en dos posibles escenarios, el primero informa sobre el sostenimiento de la exploración y producción de petróleo y gas (E&P), y el segundo el debilitamiento de la exploración y producción de petróleo y gas (E&P). Lo anterior, teniendo en cuenta las futuras decisiones de política energética, la disponibilidad de recursos hidrocarburíferos, y el impacto económico, ambiental y social en las diferentes regiones de Colombia.

Escenario de sostenimiento

-Publicidad-

La ACP menciona en este escenario una política para mantener el desarrollo de la industria del gas y petróleo. Además, esta permitiría abastecer los combustibles para los hogares, la industria, el transporte, y mitigaría el costo de los servicios públicos y por tanto el costo de vida de los colombianos. 

En este informe, también se revela que con la política de sostenimiento se incentivaría $84 billones en inversiones del sector durante los próximos cuatro años y $172 billones hasta 2032. Es decir, la producción actual de petróleo y gas se mantendría una década más y las exportaciones de petróleo podrían continuar.

LEER TAMBIÉN: Exportaciones de Colombia aumentaron 46,9% en marzo

Escenario de debilitamiento

Para este escenario, la ACP estima que en cinco años la producción de gas natural caería 27% y la del petróleo 47%, lo cual trae como consecuencia la importación de gas a partir de 2026 y de petróleo desde 2028. Por otro lado, los costos de los combustibles y la factura de gas en los hogares colombianos aumentarían, lo que reduciría en un 60% los ingresos de los municipios productores asociados al sector petrolero.

En general, con este escenario se reduciría en $21 billones las inversiones E&P entre 2022 y 2026, y por caída de la producción se estima la reducción de aportes fiscales y regalías de las empresas a la nación en $18 billones.

Por último, Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, afirmó que esta industria “está llamada a continuar aportándole al país, al desarrollo económico, social y ambiental, generando ingresos, generando regalías para las regiones y buscando que los servicios públicos lleguen a costos razonables”. 

LEER TAMBIÉN: Celsia presentó resultados del primer semestre de 2022: $166.000 millones de utilidad neta

-Publicidad-
Salir de la versión móvil