“Decimos SÍ a la paz votando NO al plebiscito”: Álvaro Uribe Vélez

Fotografía: Cortesía

El exmandatario reiteró que lo pactado entre Gobierno y Farc llevará a la impunidad.

Por: Jhonatan Ortiz @J_Ortizle

Lo que era un secreto a voces se confirmó de manera oficial en Bogotá. El Centro Democrático por medio de su líder, el senador Álvaro Uribe Vélez, confirmó que harán campaña para que los colombianos le digan “No” a los acuerdos refrendados en La Habana.

“Solamente nos queda la opción de decir sí a la paz votando No al plebiscito”, fue la frase más sonada del expresidente durante su discurso en la capital de la República.

Para Uribe Vélez su campaña en contra del método de refrendación “Es una reacción de coraje de quienes sin opciones debemos votar No al ilegítimo plebiscito. Ilegítimo porque solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50 % al 13 %, con la disculpa que será por una sola vez”.

El senador del Centro Democrático siempre ha mostrado su inconformidad en cuanto a la justicia que le será aplicada a este grupo guerrillero y una vez más Uribe manifestó: “No habrá cárcel para aquellos que acepten la responsabilidad y siempre gozarán de elegibilidad”. Como quedó acordado en 2015 entre el Gobierno y las Farc, habrá “restricción efectiva de la libertad hasta por 8 años” para guerrilleros que reconozcan la verdad. De lo contrario, pagarán 20 años de cárcel.

A quienes le han criticado su proceso de desmovilización con las autodefensas, Uribe les recordó que durante su mandato “Los que decían que ocho años de cárcel a los paramilitares era muy poco, tienen razón, sin embargo, hoy muchos defienden cero cárcel para la Farc”.

Un punto importante para el Senador son las víctimas de las Farc y para él “Votar Sí al ilegítimo plebiscito es aceptar que las Farc, el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no aporte un solo centavo para reparar a las víctimas, haga política con caudales de dinero ilegal y compre las armas que remplacen a las entregadas”.

Finalmente el líder del Centro Democrático aseguró que su partido emprenderá una campaña por el No, “Porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque la Farc con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impide a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón”.

Alcalde medellin