-Publicidad-
Inicio Noticias Cómo mueve la decisión sobre el aborto el tablero político

Cómo mueve la decisión sobre el aborto el tablero político

-Publicidad-

Llega en un momento de bastante tensión y pocas semanas de las elecciones, una decisión de un grueso bastante considerable y, sobre todo, polémico, ya que genera una división profunda en todo el país.


Por: Redacción 360 Radio

Seguramente muchos precandidatos presidenciales y al Congreso no hubiesen querido que esta decisión se tomara antes de una fecha electoral tan importante, como lo es la del 13 de marzo, y desde luego, las elecciones presidenciales en mayo, porque, quiéralo o no, se ven obligados a tomar una postura frente a la determinación que tomó la Corte sobre la despenalización del aborto y esto los deja mal o mejor ‘parados’ con cierta población del electorado colombiano.

En el caso de las precandidaturas presidenciales, uno de los hechos que más ha movido a la opinión pública de centro derecha recae sobre quienes van a participar en la candidatura por el Equipo por Colombia, pues la coalición Centro Esperanza y en el Pacto Histórico, aunque si bien Gustavo Petro no ha tomado posición firme al respecto, se da por sentado que son coaliciones que están a favor del aborto.

No plantean nada nuevo, por el contrario, para ellos es casi triunfo debido a que siempre han defendido estas tesis que avalan la despenalización del aborto a las 24 semanas, incluso, hay otros que la defienden hasta prácticamente los nueve meses del embarazo, pero el Equipo por Colombia sorprendió con dos decisiones, no solamente a sus equipos de campaña, colegas, sino al especto de las personas que van a participar en la consulta.

-Publicidad-

Hablamos del caso de Enrique Peñalosa y Alejando Char. Estos dos precandidatos han tomado distancia de sus coequiperos, es decir, Federico Gutiérrez, David Barguil y la precandidata del partido MIRA, Aydee Lizarazo, porque hay posiciones fuertes de quienes siempre han estado en grupos Provida, pertenecen a iglesias y tienen una concepción diferente del aborto.

La posición de Gutiérrez también ha sido coherente con ciertos pensamientos, mientras que Char se fue más allá y se refirió sobre la decisión, resaltando la labor de la Corte y le costó ‘sangre’ en redes, teniendo posteriormente que salir a enmendar un poco lo que había dicho, pues en el video manifestó que, «la Corte Constitucional acaba de tomar una decisión trascendental para toda la sociedad colombiana. Ahora más que nunca debemos brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres, en especial, a las que tienen menos posibilidades económicas, como también sus familias». Tres horas después, Char lanzó un trino, buscando hacer control de daños, donde dijo: «la Corte reconoce una realidad que debe intervenirse. Los fallos están, es responsabilidad de la sociedad y el Estado minimizar la necesidad de estas prácticas, bajar embarazos no deseados y frenar violencia sexual con acompañamiento y apoyo. Una intervención real sin negaciones».

A Char esto le ha costado mucho a nivel de opinión pública, pues está compitiendo en un espectro que ideológicamente está más alineado a un sector provida, un sector que no está con el aborto y, claramente, le va a restar votos.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

A Peñalosa le sucedió algo parecido, pero en menos proporción, pues publicó una posición más tibia pare referirse al asunto, y afirmó en Twitter: «Nadie quiere abortar y menos a las 24 semanas. Implementaremos programas para prevenir embarazos no deseados, pero dar cárcel a quienes abortan no evita abortos, perjudica principalmente a mujeres pobres y con las dificultades que ocasiona, lleva precisamente a que sea tardíos».

Todo lo anterior ha hecho que muchas personas que estaban pensando en acompañar las candidaturas de Char y de Peñalosa se vuelquen a las opciones de Barguil, Federico Gutiérrez y la líder del movimiento MIRA, al considerar que esta idea no cabe dentro de los postulados de la centro derecha.

En cambio, en la Centro Esperanza no hay mayores problemáticas. Esta coalición tiene un consenso mayoritario sobre este particular, que es el espectro ideológico donde están buscando votos, ubicados en esta línea de pensamiento.

Gustavo Petro, en Twitter, felicitó a las mujeres por la decisión de la corte. «Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida».

Petro ha tenido una posición poco coherente en este aspecto. Algunas veces ha hablado de ser provida, otras veces estar a favor del aborto y, además, dentro de la coalición del Pacto Histórico está Alfredo Saade, quien es antiaborto por ser un líder cristiano, siendo la única gran diferencia que tiene esta coalición.

Sin lugar a duda, ya que los candidatos o los precandidatos estaban negando hablar de propuestas, políticas de largo aliento, convicciones, postulados, es la Corte la que los obliga a hablar, a tomar posición, a ser claros y ubicarse en alguna perspectiva. Por eso, la posición de Centro es tan amplia y fácilmente vulnerable. Si existiera una serie de decisiones en esta línea que obligue a los candidatos a tomar posiciones, el tablero electoral tendría otra clase de consideración, influencia y relevancia, ya que cuando se trata de temas religiosos y políticos, que parten la sociedad en dos o tres, siempre habrá mucho de dónde pescar. 

-Publicidad-
Salir de la versión móvil