Decisión que tome la CRC respecto al operador dominante estará bajo la lupa

Fotografía: Blog de Lenovo.

La CRC quedará eliminada por cuenta de la nueva ley TIC que fue aprobada recientemente en el Congreso. Como se esperaba, esta resolución dejó bastante molestos a los actuales comisionados de esta entidad.


Por: Redacción 360 Radio

En las próximas horas la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estaría tomando una decisión sobre si en Colombia existe o no un operador móvil con dominancia, más específicamente por parte de Claro Colombia.

Cabe mencionar que la CRC ha recibido distintos conceptos, estudios y análisis por parte de distintas instancias, estamentos y organizaciones, en donde quizá el más importante es el de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que esta fue tajante en confirmar que no encuentra motivo, ni razón, ni indicadores que permitan establecer que Claro tiene una posición dominante en el mercado.

(Lea: Claro no tiene posición dominante en el sector de las telecomunicaciones, dice la SIC).

Sin embargo, existen diferentes presiones comprobadas por parte de otros operadores en el país, para que la Comisión antes de que se suprima tome una decisión que deje en desventaja a Claro frente a los acontecimientos venideros, como la subasta del espectro de 700 MHz y el que se impongan más regulaciones a esta empresa para poder competir.

Lo cierto es que, remitiéndose a los términos jurídicos y sociales estrictamente definidos sobre los monopolios, oligopolios y las posiciones dominantes de mercado, se encuentra que Colombia ha sido un mercado que se ha ido abriendo en los últimos años para que entren un sin fin de nuevos operadores móviles, en donde las personas tienen la libertad de escoger su operador móvil en la totalidad del país.

Es más que obvio que buena parte de estas personas se decantan por quien ofrezca mejores tarifas, pero en otros sectores del país sucede al estar ubicados en un sitio de condición topográfica difícil, solamente algunos operadores y en ocasiones hasta 1, es el que cubre esta zona y presta este servicio.

La lupa está puesta sobre los comisionados Carlos Lugo, Juan Manuel Wilches y Germán Darío Arias, pues se ha advertido que una decisión que profiera una posición dominante por parte de Claro se entendería más como una retaliación por cuenta de la supresión de la CRC y por haber cedido ante las presiones de algunos operadores.

Incluso, algunos órganos de control han recibido información preliminar sobre reuniones irregulares que se estarían dando para forzar a que se tome una decisión no en estricto derecho, procedencia o realidad, sino con intereses de algunos privados.

La OCDE, club de países de buenas prácticas al que Colombia ya hace parte, le ha dicho al Gobierno que debe crear un regulador convergente independiente, lo cual debería proceder con la aprobación de la ley TIC.

Ese regulador sería el más idóneo, según expertos del sector, para adelantar nuevos estudios y tomar dicha decisión.