Declararon alerta ambiental en Bogotá

Foto: Guillermo Torres / Semana

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, declaró la alerta ambiental en la ciudad debido a la calidad del aire.


Por: Redacción 360 Radio

La mandataria del Distrito afirmó que ase han cumplido 48 horas continuas en las que más de la mitad de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han presentado estado regular.

Ante esto, como medida de protección ambiental, la ciudad entró en alerta ambiental fase I. En el anuncio, López resaltó que en Bogotá se han tomado medidas de mitigación como el pico y placa para garantizar una mejor calidad del aire, no obstante, los incendios forestales en el Guaviare están afectando a la capital del país.

“El 25 de enero empezaron estos incendios forestales criminales en el Guaviare, cuya dirección de vientos llegó a Bogotá en el transcurso de estos cinco u ocho días. Empezamos a sentir el efecto de mayor contaminación ambiental a partir del 01 de febrero, y ya para el 05 de febrero, tenemos a más de la mitad de las estaciones de monitoreo que pasaron de moderado a regular”, explicó Claudia López.

La alcaldesa también mencionó diferentes medidas ante las circunstancias. Primero, para mitigar el incendio forestar en Guaviare, que causa la alerta ambiental por calidad del aire en Bogotá, pusieron a disposición del Gobierno Nacional un equipo especializado de Bomberos.

Segundo, decretaron la alerta amarilla en la red hospitalaria para incrementar y garantizar la atención de enfermedades respiratorias.

Tercero, hicieron un llamado a las personas que viven en Bogotá para mantener el uso de tapabocas en espacios abierto, “tanto por covid como por los problemas de calidad del aire que tenemos”.

Cuarto, recomendar a los ciudadanos no hacer actividades físicas o deportivas al aire liber durante estos días.

El próximo viernes 11 de febrero se evaluará si se requieren medidas adicionales, “no se empeora mantendremos las medidas que estamos anunciando, si empeora tendríamos que considerar medidas adicionales que podrían ser ya no la recomendación de hacer actividades físicas, sino la prohibición de hacerlas”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar