- Advertisement -
Inicio Noticias Defensor del Pueblo pide garantizar medidas de bioseguridad en el retorno a...

Defensor del Pueblo pide garantizar medidas de bioseguridad en el retorno a clases

- Advertisement -

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió que sean garantizadas las medidas de bioseguridad en las instituciones educativas de Colombia, para que los estudiantes regresen a clases presenciales con seguridad.


Por: Redacción 360 Radio

El funcionario celebró el anuncio del Gobierno por medio de los Ministerios de Educación y Salud, para convocar a los niños, niñas y adolescentes a las aulas, después de 2 años de la pandemia por el coronavirus, donde las consecuencias en salud mental, desarrollo socioemocional y aprendizaje han sido nefastas para los menores.

“Es inconcebible que casi dos años después de la pandemia, cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clase. El bienestar de los niños, niñas y adolescentes es un deber de las familias, la comunidad educativa, en especial los directivos docentes, así como de las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación y debe convertirse en una prioridad”, dijo.

El defensor afirmó que es necesario adoptar medidas urgentes y decisivas para recuperar el aprendizaje que se ha perdido y asegurar el regreso a las clases presenciales.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: En Bogotá no será obligatorio el carné de vacunación para el retorno a clases presenciales

Camargo explicó que es necesario proteger a los estudiantes con medidas de bioseguridad obligatorios. “Hacemos un llamado para que al sector educativo se le cumplan con los elementos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de las actividades escolares y curriculares complementarias, así como en los servicios de alimentación escolar y transporte”.

A través de la resolución defensorial 477 de 2021, se conminó al Gobierno Nacional para que implemente el ‘Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano’.

Hasta el 31 de octubre del 2021, 31 Secretarias de Educación tenías un avance entre el 40 % y 70% de estudiantes en la presencialidad y dos (Santa Marta y Barrancabermeja) registraron un avance inferior al 40%.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil