-Publicidad-
Inicio Política Elecciones 2022 Defensoría del pueblo advierte que 290 municipios están en riesgo en época...

Defensoría del pueblo advierte que 290 municipios están en riesgo en época electoral

Defensoría del pueblo advierte que 290 municipios están en riesgo en época electoral
Foto: Defensoría del Pueblo
-Publicidad-

La Defensoría del Pueblo explicó que de febrero a mayo hubo un aumento de 16 municipios con riesgo alto o extremo de vulneración de derechos en el marco del proceso electoral


Por: Redacción 360 Radio

Según el informe de seguimiento de alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advirtió que en el marco del proceso electoral al menos 290 municipios del país presentan un riesgo extremo y alta vulneración a los derechos de sus poblaciones, y señala que aumento de municipios en peligro se debe principalmente a las acciones realizadas en las últimas semanas por el ELN y el Clan del Golfo.

En el municipio de Quibdó, Chocó, el defensor del pueblo Carlos Camargo presentó el informe, en el cual se explica que se le ha hecho seguimiento permanente a 521 de los 1.123 municipios de Colombia, y puntualiza que en comparación con febrero, actualmente hay 16 municipios más en riesgo extremos, dando un total de 290 lugares que presentan una alta vulneración en los derechos.

El documento especifica que en total son 84 los municipios que tienen un riesgo extremo, pese a que en febrero habían 79, y agrega que actualmente 206 municipios tienen un riesgo alto en vulneración de derechos, mientras que para febrero habían 195.

-Publicidad-

El defensor del pueblo Carlos Camargo aseguró, «debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

Estos son los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Mientras que los departamentos que tienen municipios con alto riesgo son: Antioquia (30), Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá (1), Tolima (1), Amazonas (1) y Bogotá (1).

Pese a esto, Camargo señaló que desde la Defensoría del Pueblo se desarrollarán e implementarán las acciones pertinentes para velar por la seguridad y la protección de los derechos en cada comunidad, e hizo un llamado al gobierno y las autoridades pertinentes para que también tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar una jornada electoral en paz y segura.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, subrayó el defensor del pueblo.

LEER TAMBIÉN: Gobierno Nacional firma Política Pública de los Vendedores Informales

-Publicidad-
Salir de la versión móvil