Tras alcanzar niveles altos en cuanto a muertes y desplazamientos forzosos, la Defensoría del Pueblo exige a los grupos armados mantener a la población civil al margen de sus acciones y cumplimiento a las normas de los Derechos Humanos.
Por: Redacción 360 Radio
Los combates entre las disidencias de las FARC y el ELN -que se han presentado principalmente en los municipios de Saravena, Tame y fortul- por el control de las rentas de los negocios ilícitos presentes en la zona, no parece que fuesen a menguar pronto, pues cada vez son más los atentados y acometidas que dejan a la fecha, según el gobernador encargado, 42 personas muertas.
Debido a la ola de violencia que se ha presentado en el departamento del noreste del país y que ya lleva en vigencia desde los primeros días del año, el ente que vela por los derechos humanos, ha manifestado su preocupación tanto por los niños y jóvenes de la zona -pues es latente el riesgo del reclutamiento forzado-, como por los líderes sociales y periodistas, quienes tratan de cubrir los hechos y dar voz a los más afectados.
Y es que las últimas cifras nos hablan de 1.486 personas desplazadas de manera forzosa -pertenecientes a 455 familias-, y de personas secuestradas: 3 en las últimas horas, y otras 4 que fueron retenidas y luego liberadas.
Es por todo lo anterior, que el Ministerio de Defensa luego del último consejo de seguridad extraordinario, ha desplegado 4 vehículos Titán Acorazado junto con botes de bajo calado, que se suman a los ya miles de efectivos que se encuentran en la zona, haciendo vigilancia permanente.
Mas las medidas no solo vienen de parte del gobierno Colombiano, pues también desde Venezuela, Nicolás Maduro ha decidido reforzar militarmente la frontera, ordenando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) refuerce su despliegue en el estado de Apure. Pero en contraparte, el presidente Iván Duque argumenta que: “Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado”
Leer también: Arauca, víctima del narcoterrorismo
Por último, según indica el gobernador encargado de Arauca, general (r) Alejandro Miguel Navas Ramos, los enfrentamientos entre las guerrillas también se estarían dando en el vecino país, todo por logra el dominio político-estratégico que representa controlar el narcotráfico, la minería y la indirecta economía ilegal.