Defensoría del Pueblo alerta sobre aumento de la violencia en Barranquilla

Defensoría del Pueblo advierte nueva ola de migrantes
Foto: Defensoría del Pueblo

En el seguimiento a la alerta temprana 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia desde la Entidad se ha constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha agravado. (Defensoría del Pueblo)


Por: Redacción 360 Radio

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante la continuidad de los hechos de violencia en Barranquilla, y su área metropolitana especialmente en Soledad y Malambo.

“En seguimiento a la alerta 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%”, que recaen, entre otros, a conductores de buses y comerciantes, dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Desde el 13 de agosto de 2020 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre homicidios, algunos de estos utilizando estrategias para generar terror como homicidios, desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias en razón de género en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas, extorsiones, restricciones a la movilidad, uso ilícito de niños, niñas y adolescentes, entre otras conductas.

Abre foto de perfil
Foto: Redes sociales

En el documento se identificó que en Barranquilla y otros municipios se identificaron estructuras criminales como Los Costeños, Los Nuevos Rastrojos, el Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y Las AGC o Clan del Golfo.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, dijo el Defensor del Pueblo.

El defensor Camargo solicitó a las autoridades hacer frente a la situación y garantizar los derechos de las comunidades, así como adelantar acciones para proteger la vida e integridad de los habitantes del área metropolitana de Barranquilla y del Departamento del Atlántico.

“Hacemos un llamado para que las medidas que se adopten tengan en cuenta la integralidad y complejidad del problema, para que se tomen medidas de fondo, incluyendo la implementación de políticas sociales”, finalizó el Defensor del Pueblo.

LEER TAMBIÉN: «Miren lo que hace el Estado, nos dejan solos y nos disparan»: trabajador de ingenio azucarero herido por indígenas en el Cauca

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar