La Defensoría del Pueblo de Colombia ha decidido tomar un rol activo en la supervisión sobre EPS intervenidas en Colombia ante la calidad de los servicios prestados por la Nueva EPS y Sanitas EPS, ambas intervenidas recientemente por la Superintendencia Nacional de Salud. Este compromiso de vigilancia se traduce en la organización de mesas de trabajo mensuales con los gerentes de estas EPS intervenidas en Colombia, cuyo objetivo es revisar los avances en la mejora de la administración y garantizar que se cumplan los requisitos financieros esenciales para una operación eficaz.
La vigilancia activa de la Defensoría del Pueblo sobre el servicio de EPS intervenidas en Colombia
Panorama general: Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, ha enfatizado la importancia de esta supervisión para prevenir vulneraciones al derecho fundamental a la salud de los usuarios de estas entidades. La experiencia previa con otras EPS intervenidas en Colombia que han pasado por situaciones financieras críticas ha demostrado un deterioro en los indicadores de gestión, algo que la Defensoría busca evitar en el caso de Nueva EPS y Sanitas EPS.
“Desde la Defensoría del Pueblo seremos el termómetro de los indicadores de la prestación del servicio a los usuarios de la Nueva EPS y Sanitas EPS, recién intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud. Advertiremos de manera oportuna, cuando haya lugar a ello, los riesgos y vulneraciones al derecho fundamental a la salud, y que las intervenciones cumplan la función de mejoramiento”, aseguró Carlos Camargo Assis, el defensor del pueblo.
Para ello, la Defensoría del Pueblo se apoyará en informes mensuales que abarcarán temas críticos como las tutelas, las peticiones, quejas, reclamos (PQR) y las barreras en la atención médica, con el fin de asegurar que las medidas implementadas sean efectivas y beneficien a más de 17 millones de usuarios de estas dos EPS intervenidas en Colombia.
Detalles: En 2023, la entidad hizo una audiencia defensorial a cinco de las EPS intervenidas en Colombia, especialmente a las que tenían una situación financiera crítica (Asmet Salud y Savia Salud), en las que encontró que se habían deteriorado de manera significativo los indicadores de gestión.
“Justamente, para evitar que eso ocurra con EPS Sanitas y Nueva EPS, le he encomendado a nuestra delegada para el derecho a la salud hacer un informe mensual sobre tutelas, sobre las PQR y las barreras de atención para verificar que las medidas que vayan siendo tomadas sean efectivas, es decir, a favor de los más de 17 millones de usuarios de esas dos entidades promotoras de salud, como también de las que eventualmente llegaran a ser intervenidas”, aseguró Camargo Assis.