Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por alta presencia de bandas criminales en Bogotá

Foto: ojaradio.com.co

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó que bandas criminales como ‘los Rastrojos’, las Autodefensas Gaitanistas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ‘Clan del Golfo’ y las ‘Águilas Negras’, podrían estar involucrados en el incremento de homicidios en algunos barrios de Ciudad Bolívar.


Por: Redacción 360 Radio

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la alta presencia de diferentes bandas criminales y pidió que se tomen medidas de protección para la vida de los habitantes de esta localidad. De acuerdo con Carlos Negret, esta alerta se presenta luego del incremento de homicidios en los barrios de Arborizadora, Lucero, Perdomo y Jerusalén. Asimismo, advirtió sobre la presencia de una banda criminal conocida como ‘Los Paisas’, que delinque en la comuna 4 de Soacha, Altos de Cazucá.

“Existen todas las opciones para que se desarrolle un problema muy grande en Ciudad Bolívar, así como en Soacha si no trabajamos fuertemente en prevenirlo. Todas estas estructuras ilegales siembran el terror y además se disputan el control de las economías ilegales como el tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, cobros de extorsiones y el denominado gota a gota, intentan también asociarse con pandillas de los barrios ya mencionados”, indicó Negret en La FM.

“Nadie tiene información sobre la presencia del Clan del Golfo y de Los Rastrojos en Ciudad Bolívar como dice la Defensoría”, Peñalosa

En la administración distrital no cayó nada bien el informe de la Defensoría y Peñalosa salió al paso de las declaraciones asegurando que ni inteligencia de Policía, ni la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, tienen información sobre la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar. Además, le envió un mensaje a Negret: “Sería muy interesante que esta información que le dio a la prensa se le diera la inteligencia de la policía, porque nosotros no tenemos ninguna información de lo que salió en la prensa”.

Por su parte, Daniel Mejía, secretario de seguridad de Bogotá, también cuestionó el informe de la Defensoría del Pueblo y le pidió al ente que les haga conocer los informes, pues “a punta de artículos de prensa es muy difícil conocer la veracidad de la información”, señaló el funcionario en RCN Radio.

Gobierno respondió

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno ya examinó la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo y manifestó que ya se están adelantando los operativos para verificar estas denuncias y brindarles protección a los ciudadanos.

“El Gobierno de manera inmediata reaccionó, convocó la Ciprat, que es la instancia a través del cual se deben dar respuesta a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y ya se tomaron las decisiones en cuanto a operativos de la Policía y con las instituciones judiciales para proteger a los ciudadanos que habitan en esa localidad”, expresó.