-Publicidad-
Inicio Noticias Nacional Defensoría del Pueblo alertó hacinamiento en 100 estaciones de policía

Defensoría del Pueblo alertó hacinamiento en 100 estaciones de policía

-Publicidad-

Un documento de siete páginas conocido por BLU Radio, evidencia que en 100 estaciones de la Policía Nacional se registra un hacinamiento de los reclusos del 166 %.


Por: Redacción 360 Radio

El informe explica que existen 1.311 salas de estaciones de Policía Nacional, no obstante, 837 cuentan con salas para detenidos.

Las regiones con mayor sobrepoblación son: Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Bucaramanga, Huila, Nariño, Cesar, Bogotá, Chocó, Casanare, Bolívar y Magdalena. La capacidad de las salas para detención en estas salas es de 6.227 personas y actualmente se encuentran un total de 17.900 detenidos.

En total, son 2.079 condenados, representando una sobre población de 11.173, con un porcentaje de hacinamiento del 166 %.

-Publicidad-

De las 100 edificaciones con hacinamiento, el 66 % están en áreas metropolitanas, de las que sobresalen Bogotá, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Valle de Aburrá y la región del Magdalena Medio.

LEER TAMBIÉN: Minjusticia presenta estrategia para acabar con hacinamiento carcelario

Frente al hacinamiento carcelario, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo que pasó de 54,7 % a 19,9 %. “Se ha efectuado, además, el traslado de personas privadas de la libertad desde centros transitorios a establecimientos de reclusión del orden nacional, y se avanza en la construcción de nuevos centros penitenciarios”.

Agregó que serán adoptadas acciones de corto plazo para optimizar el tratamiento penitenciario y propenderán por políticas públicas, la racionalización de la política criminal, prevención de reincidencia y resocialización, con acciones dedicadas a infraestructura, condiciones de reclusión de la población privada de la libertad, según los lineamientos de la Corte Constitucional.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil