Defensoría del Pueblo alertó hacinamiento en 100 estaciones de policía

Un documento de siete páginas conocido por BLU Radio, evidencia que en 100 estaciones de la Policía Nacional se registra un hacinamiento de los reclusos del 166 %.


Por: Redacción 360 Radio

El informe explica que existen 1.311 salas de estaciones de Policía Nacional, no obstante, 837 cuentan con salas para detenidos.

Las regiones con mayor sobrepoblación son: Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Bucaramanga, Huila, Nariño, Cesar, Bogotá, Chocó, Casanare, Bolívar y Magdalena. La capacidad de las salas para detención en estas salas es de 6.227 personas y actualmente se encuentran un total de 17.900 detenidos.

En total, son 2.079 condenados, representando una sobre población de 11.173, con un porcentaje de hacinamiento del 166 %.

De las 100 edificaciones con hacinamiento, el 66 % están en áreas metropolitanas, de las que sobresalen Bogotá, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Valle de Aburrá y la región del Magdalena Medio.

LEER TAMBIÉN: Minjusticia presenta estrategia para acabar con hacinamiento carcelario

Frente al hacinamiento carcelario, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo que pasó de 54,7 % a 19,9 %. “Se ha efectuado, además, el traslado de personas privadas de la libertad desde centros transitorios a establecimientos de reclusión del orden nacional, y se avanza en la construcción de nuevos centros penitenciarios”.

Agregó que serán adoptadas acciones de corto plazo para optimizar el tratamiento penitenciario y propenderán por políticas públicas, la racionalización de la política criminal, prevención de reincidencia y resocialización, con acciones dedicadas a infraestructura, condiciones de reclusión de la población privada de la libertad, según los lineamientos de la Corte Constitucional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar