La Defensoría del Pueblo decidió contribuir en las diferentes solicitudes de medidas cautelares elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de los familiares de los exmilitares mercenarios detenidos en Haití.
Por: Redacción 360 Radio
La Defensoría fundamentó su solicitud a la CIDH, con información obtenida durante la visita de terreno de la misión humanitaria realizada la semana anterior. La entidad explicó que la decisión de solicitar dichas medidas de protección se hizo de manera urgente después de que fueran informados sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que su vida e integridad podría correr peligro.
LEER TAMBIÉN: “No hay irregularidades en el trato a mercenarios”, Haití
“La solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente”.
La defensoría pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) seguir atentan al proceso judicial y solicitarle información permanentemente al Estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.
La carta está dirigida a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde hacen énfasis en que “la verdad y la justicia en este proceso, no sólo son vitales para la reconstrucción de la estabilidad y la democracia en Haití, sino para todo el continente”.
Los exmilitares colombianos son acusados de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, cuando irrumpieron su residencia en un supuesto plan que terminaría con su captura, pero que además de su muerte, dejó herida a su esposa.