Déficit del presupuesto no es de 14 billones de pesos, sino de 30: contralor general

Foto: El Tiempo

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación, explicó que el déficit presupuestal es mucho mayor al comunicado desde hace algunos meses por el Gobierno.


Por: Redacción 360 Radio

En su momento, cuando Iván Duque se posesionó, el mandatario aseguró que recibía un Estado desfinanciado y con un déficit de más de 25 billones de pesos, para luego explicar que la deuda era de 14.

Tras un exhaustivo análisis de la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba confirmó que la cifra que se viene manejando no es la correcta, pues encontró que la deuda de recursos en el contexto de la reforma tributaria es de 30 billones.

A propósito del tema, la semana pasada exfuncionarios del Gobierno Santos firmaron una carta donde indicaban que el problema financiero era responsabilidad de Duque al querer continuar con subsidios y programas a pesar de las recomendaciones de su antecesor.

“El déficit es de más de $30 billones desde los años 90. Por eso, el día de mañana (martes) vamos a pronunciarnos en un documento, en el que le estamos proponiendo al país que el Congreso de la República tenga una mirada a corto, mediano y largo plazo, pero que resuelva realmente la problemática”, precisó Córdoba.

Sumado a lo anterior, el contralor agregó que “No podemos seguir pendientes de tapar estos temas momentáneamente, y es que desde los años 90 venimos revisando lo que han sido alrededor de unas 15 reformas tributarias y las consecuencias para el bolsillo de los colombianos se siguen presentando. No es un tema diferencial de coyuntura”.

En conclusión, el contralor considera que son necesarias reformas estructurales y no momentáneas o coyunturales, debido a que las exigencias del país en temas de postconflicto, infraestructura, entre otras, son muy grandes.