Deforestación en Colombia tuvo una reducción del 10% durante el 2022

Compartir

En lo corrido del 2023 en los 12 parques nacionales naturales de la Amazonía se han protegido más de 8.868 hectáreas, cifra positiva, ya que en la misma época del año 2022 se arrasaron más de 9.000 hectáreas.

Por: Redacción 360 Radio

Desde el Ministerio de Ambiente, se reveló que la deforestación en la Amazonía colombiana cayó un 25% en el año 2022 en comparación con el año 2021. Estos resultados se terminaron según las cifras preliminares de deforestación reportadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Es importante mencionar que la Amazonía concentra el 65% de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción significativa de 34%, 25% y 31% en 2022, respectivamente.

“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022”, aseguró la Ministra.

La reducción de la deforestación es el resultado del Plan de Contención  del gobierno de Gustavo Petro el cual tuvo como objetivo a las comunidades a trabajar mancomunadamente en acuerdos sociales que permitieran la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.

“Llegamos con un trabajo muy sólido de acuerdos sociales contra la deforestación y de conservación, también incluimos en el proceso exploratorio de la paz total la deforestación como un tema clave dentro de los diálogos iniciales”, manifestó Muhamad.

Le puede interesar:  Plan de Desarrollo de Girardota no fue aprobado por Concejo: esto sigue en el proceso

Así mismo, la Ministra mostró que se redujo en 10% la deforestación en el país para el 2022. “Esperamos que bajemos de las 158 mil hectáreas. Es un buen indicador del cambio de estrategia, tenemos que seguir trabajando para consolidar la tendencia a la baja”, afirmó.

Para la  jefe de la cartera ambiental, es importante expresar el cambio de política, pues se pasó de una estrategia de judicialización de campesino, a entrar en diálogo con las comunidades para construir con ellas una alternativa de vida en el proceso.

“Pasamos de la judicialización de campesinos a entrar en diálogo con ellos en los Parques, a fortalecer acuerdos sociales de conservación y estaremos buscando la diferenciación entre grandes acaparadores de tierras con campesinos arraigados, por eso es fundamental avanzar en el pilar de investigación criminal”, puntualizó.

Lea también: Terminal de Transporte de Bogotá recibió certificación Safe & Healthy de ICONTEC

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]