Polémica, dudas y muchos cuestionamientos ha generado la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto con el que se fijó el salario mínimo 2026 en Colombia.
Hoy 13 de febrero se conoció que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, con el que el Gobierno Nacional fijó el salario mínimo legal para 2026 en $1.750.905. La decisión no constituye un fallo definitivo sobre la legalidad del acto administrativo, sino una medida cautelar mientras avanza el proceso judicial.
¿Qué pasará con el salario mínimo?
Desde Colcapital han señalado que «El Consejo de Estado suspendió por 8 días el Decreto que fijó el salario mínimo para 2026. Durante este plazo, le ordenó al Gobierno expedir un nuevo porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo. Así, el salario mínimo transitorio regiría desde la próxima semana, hasta que el Consejo de Estado decida de fondo sobre el salario mínimo decretado originalmente. En caso de encontrarlo nulo, como es probable dada la decisión de suspenderlo, es probable que el salario transitorio rija por todo el año».
A la vez, agregaron y enfatizaron que: «El cambio aplicaría únicamente a partir de la expedición del nuevo Decreto del salario mínimo. Es decir, el salario actual se mantiene, hasta que el Gobierno expida el Decreto que ordenó el Consejo de Estado. En todo caso, no tiene efectos retroactivos».
Luis Fernando Mejía, analista económico, dijo que «Sin embargo, difirió los efectos de la suspensión: en la práctica, el salario mínimo vigente sigue siendo el decretado mientras el Gobierno expide en máximo 8 días un nuevo decreto transitorio debidamente motivado, que regirá hasta la sentencia de fondo».
«Desde una perspectiva macroeconómica, el fallo no altera de inmediato el choque de costos asociado al aumento del salario mínimo, pero introduce un elemento adicional de incertidumbre, que permanecerá hasta que el Consejo de Estado dicte sentencia. Esto puede traducirse en menores incentivos a la contratación formal y una mayor dispersión en las expectativas de inflación».
En este orden el salario se mantiene hasta que se emita un nuevo decreto por parte del Gobierno.
Se esperan más pronunciamientos para entender a mayor profundidad las implicaciones para empresas y trabajadores sobre este panorama.
