Daniel Briceño es el concejal de Bogotá que se ha destacado por sus denuncias sobre la corrupción del gobierno y del ministerio de deporte, así mismo por la participación en debates sobre la economía y la movilidad de la ciudad. Briceño dialogó con 360 Radio en el marco del especial ‘Regiones que movilizan el desarrollo de Colombia’ sobre cómo avanza Bogotá en distintos frentes.
Daniel inició compartiendo la necesidad de fortalecer los proyectos que ayuden a mitigar el problema de bajos niveles con los embalses que abastecen Bogotá; así mismo nos dio una visión sobre el crecimiento económico de Bogotá.
360 Radio: Usted ha sido uno de los personajes políticos de la ciudad que más ha seguido los proyectos que ocurren sobre recursos e inversiones, y sin duda Bogotá es la ciudad que más le genera PIB al país. ¿Cómo avanza Bogotá hoy que podemos destacar de la economía de nuestra ciudad?
Daniel Briceño: Es importante informar que Bogotá aporta el 25% de la economía del país; sumado con Antioquia son el 49%, es decir, Antioquia y Bogotá hacen el 50% de la economía del país, y esto hace que cada inversión sea de vital importancia porque genera un impacto económico para el PIB nacional. Y es ahí donde entran en discusión del estado actual de las megaobras que son criticadas y que se deben defender; me refiero al metro de Bogotá, que ya van en un 38% y necesitamos que siga avanzando como lo está haciendo. A tiempo de esto necesitamos un avance en todos los medios de transporte posibles, porque únicamente todos en conjunto conformarán una óptima movilidad en la ciudad.
Vienen más proyectos donde hay varias dificultades, como el Transmilenio por la 68, que es una megaobra que tiene serios problemas financieros. Está el corredor verde, la eterna discusión política. Y proyectos de conectividad regional de vital importancia como regiotram del occidente y regiotram del norte porque estamos hablando de transición energética. Así mismo, es de vital importancia hablar sobre la avenida Subacota, una obra que conectará a Bogotá con la sabana y la ampliación de la autopista norte, que es un proyecto que lastimosamente, por administraciones pasadas, quedó en el olvido y es una pena porque Bogotá está muy resalida en el tema de infraestructura.
360 Radio: El tema de la infraestructura es de vital importancia para nosotros también, porque es importante invertir en el sector de infraestructura para que la ciudad avance, y la ciudadanía debe ser consciente de ello. Bogotá está atravesando un panorama donde llevamos varios años viendo lo mismo. ¿Por qué a los mandatarios que llegan les cuesta mucho avanzar sobre lo ya construido?
Daniel Briceño: eso se debe a que Bogotá ya lleva mucho tiempo en una visión de ciudad independientemente del gobierno. Cuando miramos las ciudades más avanzadas del mundo, son ciudades que avanzaron gracias a un plan de continuidad, es decir, independientemente del gobierno que esté de turno, la proyección de la ciudad no se frena. En Bogotá no pasa eso porque se ha construido de acuerdo a la visión de cada gobierno o los intereses políticos de cada mandatario.
Es necesario que nos preguntemos para donde va Bogotá en 100 años para que las peleas de intereses, egos y proyecciones individuales no secen el desarrollo de la ciudad.
360 Radio: Consejal, hablemos sobre el sector empresarial en Bogotá. ¿Cómo está la relación entre el sector público y el sector privado?
Daniel Briceño: Bogotá tiene un sistema productivo fuerte, sobre todo el sector comercio y servicios; sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos pasando por una crisis y es ahí donde se deben escuchar estos sectores. Yo he sido un abanderado, afortunadamente, del sector empresarial. Yo me opuse al impuesto al alumbrado público que quiso implementar el alcalde Galán, y son este tipo de cosas las que aumentan el desinterés y rompen la confianza del sector y Bogotá.
Hoy se está generando una comisión de expertos para generar incentivos de economía a nivel tributario en Bogotá y una reducción en los trámites de la ciudad. Abrir un negocio en la ciudad muy compleja genera limitaciones al desarrollo de la economía. Cuando regulemos todo esto, Bogotá va a comenzar a avanzar.
Daniel Briceño habla de la Bogotá – Región
360 Radio: No es un secreto que debe haber estrategias entre Bogotá y los municipios cercanos. ¿Por qué sin estos municipios de la región de Cundinamarca, Bogotá no avanza en su desarrollo? ¿Por qué son importantes estos municipios cerca de Bogotá?
Daniel Briceño: Independientemente de la concepción que se tenga sobre el modelo político y administrativo de la sabana, es cierto que se debe estructurar un hecho metropolitano para integrarnos, tener una seguridad más eficiente y tener un frente en materia de infraestructura vial y en materia de proyectos regionales.
360Radio: ¿Hoy usted cree que el gobierno está apoyando el desarrollo de Bogotá condejal?
Daniel Bonilla: Para nada, pareciera que existe una agenda para que Bogotá se estanque; inclusive hay candidatas desde el gobierno para quedarse con la alcaldía, como lo es la doctora Muhamad, y quien intencionalmente va a generar un par desde los sectores ambientales para que la ciudad no construya sobre lo verde y no se desarrolle. Hay diversos temas que el gobierno no aporta de manera eficiente, tristemente, a los sectores que no son sus aliados.
360 Radio: Vemos los múltiples avances de obras en Bogotá que necesariamente generan caos vehicular pero que a su vez son supremamente importantes para la ciudad.
Daniel Briceño: Así es, tenemos que defender las obras de infraestructura. Vienen días difíciles porque vamos a tener muchos frentes de obra abiertos, pero son obras que van a beneficiar a la ciudadanía y que ayudarán a los bogotanos también a tener una visión sobre la ciudad y esto evitará que cada 4 años cambien los planes y se estanquen los proyectos de la ciudad.
Aquí la estrevista completa: