Por anuncio de demanda a consorcios de Hidroituango, junta directiva de Epm presentó su renuncia

Luego de que alcalde Daniel Quintero anunciara que Epm prepara una millonaria demanda en contra de los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango, la junta directiva mostró su desacuerdo asegurando sentirse excluidos y este martes tomaron la decisión de presentar su carta de renuncia como miembros de esta.


Por: Redacción 360 Radio

Probablemente las últimas 48 horas han sido las más agitadas de lo que va del año al interior de Epm.

Ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que Epm decidió demandar por 9,9 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango.

12 horas después del anuncio del mandatario Quintero, los miembros de la Junta Directiva de la empresa mostraron su molestia porque según estos, la decisión no fue discutida ni se analizó con el órgano máximo de Epm, por lo que consideran que no se les está teniendo en cuenta.

LEER TAMBIÉN: Junta Directiva de EPM cuestiona la decisión del alcalde y el gerente sobre Hidroituango

No obstante, este martes en la tarde se conoció de una carta en la que 8 de los 9 miembros de la junta presentaron su renuncia.

“Más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM”. Y agrega:

“Señor alcalde, como lo hemos recomendado reiteradamente, hacemos énfasis en que Empresas Públicas de Medellín debe enfocarse en los grandes retos que hoy enfrenta, como la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del COVID-19, en particular, frente a las débiles finanzas de los usuarios”.

El comunicado vuelve a dejar en evidencia en que la molestia de la Junta Directiva radica en que no conocieron ni participaron en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango,

Afirman que no conocen que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación.

“Señor alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”, puntualiza la misiva.

Cabe precisar que las personas que dieron un paso al costado fueron: Luis Fernando Álvarez Jaramillo; Jesús Aristizabal Guevara; Andrés Bernal Correa; Oswaldo León Gómez Castaño; Javier Genaro Gutiérrez Pemberty; Gabriel Ricardo Maya Maya; Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

Uno de los primeros en pronunciarse tras esta decisión y en dar a conocer la carta fue el concejal y excandidato a la Alcaldía, Alfredo Ramos Maya.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento del alcalde Daniel Quintero.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar