Demanda de energía aumentó 5,48% durante febrero

De las diez regiones del país medidas por XM, la que tuvo mayor consumo de energía fue el Caribe con 1.759,72 GWh.

Compartir

El aumento de la energía en diferentes sectores del país ha sido una de las quejas más recurrentes de los colombianos en el último tiempo. El administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, en las últimas horas dio a conocer que la demanda de este ítem durante febrero del 2024 presentó un incremento del 5,48% comparándolo con la misma temporada del año anterior, y alcanzando un total de 6.559,49 gigavatios hora (GWh).

“Es importante señalar que febrero de 2024 contó con un día adicional debido al año bisiesto; no obstante, este hecho no influye significativamente en la variación porcentual, puesto que esta, considera la demanda promedio por tipo de día», declaró Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Le puede interesar: Disminución en Índice de Confianza Comercial plantea nuevos retos para la economía nacional de Colombia

La energía en el consumo residencial aumentó en el 8,22%

Esta entidad señaló que en el segundo mes del 2024 se presentó un aumento del 8,22% en el consumo residencial y de pequeños negocios en el mercado regulado, mientras que en el sector no regulado se registró un decrecimiento del 0,13% en el consumo de industria y comercio.

De las diez regiones del país medidas por XM, la que tuvo mayor consumo de energía fue el Caribe con 1.759,72 GWh, seguida por los departamentos del centro de Colombia con 1.561,69 GWh y Oriente con 935,79 GWh.

Panorama general: El gerente de esta organización agregó que dentro de las actividades económicas de mayor participación de demanda de energía en el mercado no regulado para febrero de 2024, se encuentran las industrias manufactureras con 807,71 GWh y Explotación de minas y canteras con 602,29 GWh, que según el directivo representan 39,65% y 29,57% de la demanda no regulada, respectivamente.

Le puede interesar:  “Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Cabe señalar que pese a que el Caribe fue la región que más aportó al consumo de energía de febrero, el Guaviare fue donde hubo un mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica con un aumento de 11,97%, seguida por Chocó con 9,2% y Caribe con 8,49%.

Por su parte, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, en el evento Colombia Green Energy Summit agregó que el nivel actual de los embalses no representa un problema para el servicio de energía eléctrica, pero si se llega a registrar un nivel del 27% habría riesgo en el suministro de energía.

“Los embalses seguirán descendiendo hasta el 31 de marzo, fecha en la cual el nivel podría llegar al 27 %, siendo lo fundamental que estemos por encima de ese nivel”, aclaró Correa.

Lea también: Dian defiende modernización aduanera frente a críticas de gremios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]