En 2020 demanda de energía en Colombia bajó 2,60 %

Por: Redacción 360 Radio


En diciembre del 2020, la demanda de energía en Colombia fue de 6.113 GWh, por lo que bajó 1,59 % comparado con el mismo mes del 2019, cuando fue de 6.213 GWh.

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, explicó que “los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”.

La demanda de energía en el consumo residencial, comercial y de pequeñas industrias aumentó 0,43 % en diciembre de 2020, mientras que en el consumo de mediana y gran industria (mercado no regulado) el incremento fue del 5,90 %.

“La actividad de exploración de minas y canteras, con una participación del 23,46 % en la demanda no regulada, tuvo un decrecimiento del 21,92 % respecto a diciembre 2019, mientras que las industrias manufactureras, con una participación del 44,39 % en la demanda no regulada, en el mismo mes, presentaron un crecimiento del 6,37 %”, sostuvo XM.

Chocó fue la región del país donde más creció la demanda de energía con 5,09 %. En el sur del país la demanda aumentó 2,21 %, en el oriente el 1 %, en Antioquia 0,65 % y en Valle el 0,38 %.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar