Carvajal y Claro aseguran que licitación del SENA fue manipulada, amañada y dirigida

Compartir

De acuerdo con un comunicado emitido por ambas compañías, se violó el debido proceso y por ese motivo presentarán una acción de tutela en contra de la subasta que fue ganada la semana pasada por Movistar Telefónica.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de conocerse que Movistar Telefónica se quedó con una millonaria licitación, que desde antes de realizarse ya presentaba varias advertencias y molestias, la Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada entre las empresas Carvajal y Claro, presentará una acción de tutela por la violación al debido proceso.

La UT GIS denunció penalmente en averiguación de responsables al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal, puesto que contrario a lo declarado en la audiencia de asignación, el SENA no publicó en el sistema SECOP II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de la UT GIS por parte del competidor adjudicatario de la licitación.

“Para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida. Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso”, aseguró Hilda Maria Pardo, Representante Legal de la Unión Temporal.

Y es que de acuerdo a estas empresas, al ocultarse esta información, el SENA no le permitió a la UT GIS conocer la información y ejercer oportunamente el derecho a la contradicción, por lo cual la propuesta de Carvajal y Claro fue descalificada injustificadamente y el proceso está viciado de nulidad.

“La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el SECOP alertaron sobre otros temas”, agregó Pardo.

Le puede interesar:  Contraloría señala riesgo fiscal de US$ 2,25 millones tras pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos

La tutela, que será radicada este lunes, está amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso.

Según estas compañías, hasta la fecha de hoy no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el SENA.

Finalmente, las empresas afirman que aportarán a las autoridades competentes y presentará a los medios la evidencia de las numerosas irregularidades que se han presentado en el proceso.

Vale recordar que la licitación es por $723.000 millones y esta será la segunda demanda que tendrá este proceso.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]