Demandaron el decreto con el que Duque tumbó procedimiento para elegir Fiscal

Foto: Efraín Herrera/EFE

La ONG Dejusticia demandó en el Consejo de Estado el decreto expedido el dos de julio, con el que el presidente Iván Duque cambió el procedimiento para conformar la terna en la que se basa la Corte Suprema, para elegir el Fiscal General de la Nación.


Por: Redacción 360 Radio

El anterior proceso establecía hacer una invitación pública para que se postulara cualquier persona, se elaboraba una lista de candidatos con las personas postuladas y que cumplían con los requisitos, más algunos nombres que el presidente decidiera incluir.

Después la lista era publicada para que la ciudadanía emitiera su opinión, el presidente de la República podía realizar entrevistas a la terna y finalmente, presentaba su terna de tres opciones a la Corte Suprema.

El Presidente Duque tumbó el decreto después de la renuncia de Néstor Humberto Martínez, porque consideró que modificaba las reglas que fijaba la Constitución.

Dejusticia argumenta que el decreto no cambiaba la forma de elegir el Fiscal, porque finalmente era en la Corte Suprema donde se elegía. “Cuando se motiva un acto de forma errónea o falsa, como en el caso del Decreto 1163 de 2019, debe ser declarado nulo por el juez porque se trata de un acto ilegal”.

El Presidente Duque aun no ha presentado la terna para que la Corte Suprema elija el Fiscal.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar