Esto demora el resultado de una prueba de coronavirus en Antioquia

Por: Redacción 360 Radio


El gerente del Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo Velásquez, se refirió a las pruebas que se están realizando en el departamento, cuyo resultado en algunos casos puede ser tardío.

LEER TAMBIÉN: Hay 30.000 pruebas de coronavirus represadas en Colombia

De acuerdo con Giraldo, Antioquia tiene una capacidad instalada de 19 laboratorios que se encargan de procesar pruebas PCR (proteína c-reactiva), y que tienen contratos con diversas aseguradoras, pero con una capacidad de respuesta diferente.

El volumen de personas que necesitan hacerse la prueba ha ido creciendo, igual que los resultados positivos. En el laboratorio departamental se pueden tardar hasta 4 días en entregar el resultado, mientras que otros aseguradores se pueden demorarse entre cinco y seis días.

En los lineamientos para el uso de pruebas PCR emitido por el Ministerio de Salud en su versión 05 del mes de julio, se habla sobre las prioridades de las pruebas, los tiempos de procesamiento que dependen del paciente – si es búsqueda activa, paciente asintomático u hospitalizado – y condiciones que deben ser priorizadas respecto a la capacidad instalada.

Al inicio de la pandemia, Antioquia debía enviar las pruebas a Bogotá, después instalaron laboratorios y comenzaron con una capacidad de 400 pruebas diarias, mientras que, actualmente ya se puede procesar un promedio de 4.000 pruebas por día.

LEER TAMBIÉN: Alcalde de Cali denunció a cinco EPS por demoras en resultados de pruebas de covid

No obstante, por diferentes temas administrativos y respuesta de algunos aseguradores, no se puede estandarizar el tiempo, por lo que es posible que el resultado en algunos casos se pueda tardar hasta 20 días.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar