El dengue, la otra ‘pandemia’ con la que debe lidiar el Tolima

En este departamento se registra un total de 5.660 casos de dengue y de acuerdo con la secretaría de Salud departamental, en lo que va de la pandemia los casos de esta enfermedad han aumentado 91,9%. Ibagué reporta el mayor número de contagios con 2.287 pacientes.


Por: Redacción 360 Radio

Una verdadera odisea viven las autoridades de salud del Tolima, pues además de enfrentar una compleja situación de cuenta del covid-19 deben lidiar con una preocupación adicional por el incremento de casos de dengue en este departamento.

Actualmente el Tolima reporta 5.660 casos de dengue y este panorama tiene en alerta a las autoridades de salud.

De acuerdo con la secretaría de Salud de este departamento el mayor foco de contagio se presenta en la capital del Tolima, en donde el más reciente reporte indica que en Ibagué hay 2.287 pacientes con dengue.

Allí, la Comuna Ocho, conocida como Simón Bolívar y que está ubicada en el extremo oriental de la ciudad, es donde se han presentado el mayor número de contagios con un total de 306 diagnósticos positivos.

No obstante, el panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que 41 pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y otros 565 se encuentran hospitalizados.

Otros municipios que preocupan a las autoridades son Mariquita; allí los casos llegan a 285, seguido de Guamo con 223 casos, Espinal con 220 casos, Saldaña con 188 casos y Chaparral con 114.

En cuanto a fatalidades, el dengue les ha costado la vida a 9 personas; 5 se han registrado en Ibagué 5, mientras que en Rioblanco, Rovira, Lérida y Flandes se reportan de a un fallecimiento en cada uno de estos municipios.

Para intentar contrarrestar los afectos y evitar que se siga propagando esta enfermedad en el Tolima, las diferentes autoridades han venido realizando campañas de concientización.

En ese sentido les han pedido a los ciudadanos seguir varias recomendaciones, entre estas, evitar residuos o estancamientos de agua y lavar constante las albercas.

Cabe precisar que la incidencia nacional de dengue es de 233,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

Sin embargo, en departamentos como el Huila, Tolima, Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca y Cundinamarca, se estiman tasas de incidencia superiores a 500 casos por 100.000 habitantes.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar