Denuncian a Gustavo Petro ante el CNE por iniciar su campaña antes de tiempo

Foto: Pacto Histórico.

El senador Gustavo Petro ya suma varias denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los actos públicos en los que promociona al Pacto Histórico para las próximas elecciones presidenciales.


Por: Redacción 360 Radio

Tanto Gustavo Petro como los demás políticos que conforman el Pacto Histórico han realizado eventos públicos en las plazas de diferentes ciudades del país para hablar sobre este movimiento de cara a las elecciones del Congreso y, por supuesto, también a las presidenciales.

Estas dos prácticas estarían prohibidas por la ley, ya que las campañas electorales se deben realizar semanas antes de que las elecciones tengan lugar, situación que solo ocurrirá hasta 2022.

Con esto en mente, se conoció que Gustavo Petro ya suma 12 denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber iniciado su campaña presidencial con mucho tiempo de antelación. Esto, porque como lo mencionábamos, de acuerdo con el CNE las campañas y todo lo que estas implican –eventos y visitas a diferentes ciudades – solo debe comenzar tres meses calendario antes de la jornada electoral. Además, la publicidad en medios de comunicación y demás se habilita solo 60 días antes.

LEER TAMBIÉN: Registrador invita a que quienes no sientan garantías en las elecciones, no se presenten

En el caso de la publicidad, puede ser removida por el CNE si se hace antes de las fechas permitidas y, asimismo, la autoridad electoral puede imponer sanciones sobre candidatos y movimientos políticos. Estas multas van desde los 14 hasta los 142 millones de pesos.

De acuerdo con el documento conocido, será el magistrado Jaime Lacouture el encargado de determinar si el senador Gustavo Petro y quienes lo acompañan en el Pacto Histórico incurrieron en alguna irregularidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar