Denunciaron a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional por ataque a indígenas

Foto: Reuters

Por: Redacción 360 Radio


El Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos (CADHu) de Brasil, presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional en contra del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por “incitar al genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas”.

LEER TAMBIÉN: Incendios forestales han consumido más de cien mil hectáreas en 2019

Bolsonaro deberá responder por diferentes “crímenes contra la humanidad”, delito que está previsto en el Estatuto de Roma y que reconoce la CPI, donde Brasil es signatario desde 1998.

“Las normas del tribunal son claras con respecto a las posibilidades de responsabilización de jefes de Estado cuando estos incitan, practican o se omiten ante crímenes contra la humanidad”, señaló el CADHu en un comunicado.

Los abogados también sostienen que los incendios en la Amazonía “generan un daño ambiental y social desigual y de difícil reversión”. Además, todo se relacionaría con la “disputa de tierra para emprendimientos agropecuarios, grandes obras de infraestructura, minería ilegal y explotación de manera”.

Para los denunciantes, Jair Bolsonaro desde que comenzó su gobierno, “incitó violaciones y violencia contra los pueblos indígenas y tradicionales, debilitó las instituciones de control y despidió a renombrados investigadores de órganos de investigación”.