La derecha tendrá que ceder para que Petro no gane en esta elección

Compartir

Se trata de nada más y nada menos que el famoso voto útil o inteligente, una de las adulteraciones de la democracia y he sido crítico de esto mismo pero ahora, quienes no queremos que Gustavo Petro sea presidente, tenemos que echar mano de ello. Así como sucede en España, en ocasiones hay que juntarse con otras fuerzas para que no llegue una fuerza que puede ser destructiva para un país. Se requiere inteligencia y mesura.


Por: Andrés Felipe Gaviria

A muy pocas semanas de las consultas de las coaliciones políticas, está muy claro que en el Pacto Histórico el candidato será Gustavo Petro, en la Coalición Centro Esperanza se disputan ferozmente Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo cada voto y en la Coalición Equipo Colombia el primer puesto está bien disputado por Alejandro Char y Federico Gutiérrez.

Si el mayor peligro para los colombianos que se encuentran en el centro o en la derecha es que Gustavo Petro llegue a la Presidencia, estas personas deberían sentarse a calcular qué se debería hacer para adentrarse en un juego que permita arrebatarle la victoria a quien lleva liderando las encuestas durante todo este tiempo, y no es nada más y nada menos que una sesión obligada que le corresponde a la centro derecha: al partido Conservador, al partido Centro Democrático y a las ideologías o corrientes políticas que se parezcan, ceder hacia el centro y posiblemente hacia una centro izquierda pero que no sea Petro.

Una centro izquierda que garantice tres cosas: que entregue el poder dentro de cuatro años, que respete la famosa y cuestionada independencia de los poderes -Congreso, rama judicial y ejecutivo- y que sea una persona que va a gobernar bajo unos parámetros y elementos de acuerdo común, sobre la propiedad privada, la libertad económica, la defensa de los derechos de las personas, entre otras cosas en las que estamos de acuerdo, creo yo, la mayoría de los colombianos. Tener la posibilidad de trabajar, de montar empresa, generar empleo, generar riqueza, tener seguridad, que se respeten nuestros derechos y que podamos tener propiedad privada y un país medianamente productivo.

Le puede interesar:  ¿Los impuestos de los colombianos financiando al ELN?

DEL MISMO AUTOR: ¿Cuántos años más reclamando seguridad y justicia?

El candidato de la coalición Equipo Colombia no puede ser una persona que tenga diferencias abismales con el centro representado sea por Alejandro Gaviria o Sergio Fajardo. Hoy las diferencias, aunque de un tamaño pequeño, las pueden tener Alejandro Char y Enrique Peñalosa; Federico Gutiérrez y David Barguil no tendrían la posibilidad de hacer una alianza con Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo o Rodolfo Hernández.

La Centro Esperanza también va a necesitar los votos de la derecha, pero van a preferir que sea en una alianza con un candidato presentable ideológicamente y sobre todo que coincidan en los aspectos elementales que mencioné hace algunos renglones. La derecha no va a ganar en las próximas elecciones; si en la Coalición Equipo Colombia ganase Federico Gutiérrez, tiene solo una opción de alianza: con Óscar Iván Zuluaga, un candidato que hoy está desaparecido del mapa electoral y de la opinión pública, por lo que puede resultar bastante lesionado luego de las elecciones de Congreso si su partido Centro Democrático pierde unas ocho curules, como lo están pronosticando.

A las personas que van a votar en la Coalición Equipo Colombia, deberían reflexionar sobre si quieren votar con el corazón y el entusiasmo patriótico y democrático por el candidato que hoy encarna sus creencias o pensamientos, o votan por alguien que les garantice la posibilidad de una alianza con un sector de centro, que sería la única que permita que Petro no gane. Esta es la idea central de esta columna, buscar un poco de sensatez, aclimatar las discusiones y poner las cosas como son para que las personas sean conscientes de lo que puede pasar y sobre todo para que se evite repetir errores del pasado, pues luego de que el mal gobernante llega al poder ahí sí las personas se unen para ver cómo hacen para bajar a tal mandatario, pero no hicieron nada cuando realmente podían hacer algo. De manera que en guerra avisada, no muere soldado. 

Le puede interesar:  Los medios y el poder: ironías y enseñanzas

@AndresGaviriaC

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]