Minagricultura pide derogar medida que posibilitaba la caza de delfines en Malpelo

Compartir

De acuerdo con la resolución 2041 del 2021 que se expidió el 18 de agosto, se autorizó la pesca de atún en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yaruparí-Malpelo, que pone en riesgo a los delfines y otros animales que suelen nadar junto a los cardúmenes y caer en redes de caza marítima.


Por: Redacción 360 Radio

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea echó para atrás la decisión de la expedición y solicitó a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que derogue esa resolución mientras esa cartera igual la protección para los delfines junto con expertos del Ministerio de Ambiente.

“He pedido a AUNAPColombia quiero que la resolución 2041 del 18/08/2021 que reglamenta la actividad pesquera en Malpelo mientras que equipos técnicos de MinAgricultura y MinAmbienteCo la revisión para tener la certeza que estamos protegiendo a los delfines de la isla”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

En la resolución que el ministro despides de Corea del Sur durante la visita de Estado a ese país, aunque contemplaba en las definiciones la fauna acompañante y los descartes, es decir, aquellos animales que caen en las redes, pero no son el objetivo de la pesca, no contaba con regulación sobre su uso.

Organizaciones defensoras de los animales exigen que las resoluciones para pesca en este espacio que está cerca del santuario de fauna y flora cumpla con las regulaciones internacionales para evitar la captura de estos animales y minimizar la afectación del ambiente natural.

La pesca autorizada es en el Distrito Nacional de Manejo Integrado de Yuruparí – Malpelo, que se encuentra en el límite del área marítima que corresponde al santuario de la isla y no dentro de ella. Ese espacio fue definido junto con Parques Naturales Nacionales y hay presencia de tiburones.

Le puede interesar:  Día sin carro en Bogotá: un éxito multimodal según Carlos Fernando Galán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]