- Advertisement -
Inicio Noticias ¿Derrota al uribismo en Medellín? Lucas Cañas es el nuevo presidente del...

¿Derrota al uribismo en Medellín? Lucas Cañas es el nuevo presidente del Concejo

- Advertisement -

Después de días complejos en el Concejo de Medellín luego de que el alcalde Daniel Quintero publicara diferentes trinos en su cuenta de Twitter sobre la reunión que tuvieron algunos de los cabildantes para hablar de la elección del presidente de la corporación, se conoció que Luis Cañas asumirá el cargo.


Por: Redacción 360 Radio

Por un lado, los concejales Daniel Duque y Daniel Carvalho buscaban unirse para que una persona de la oposición radical al alcalde Quintero llegara a la presidencia del Concejo de Medellín, mientras que Nataly Veléz ha perdido parte del apoyo del expresidente Álvaro Uribe porque se abstiene de participar en los debates. Para nadie es un secreto que otro alfil del uribismo, Albert Corredor, se ha mostrado más afín al alcalde que a su partido.

La reconfiguración del alcalde Quintero en el Concejo ha estado cambiando debido a los manejos, formas y las maneras de gobernar, por lo que Luis Bernardo Duque, Carvalho y Duque, que antes estaban a su lado, hoy se están acercando a las orillas del uribismo.

Paulina Aguinaga últimamente no mencionada nada y ha estado callada frente a los manejos de Quintero, igual que Lina Gañán y Sebastián López que a veces se queda en silencio, hace una tibia oposición o simplemente se queda de lado.

- Advertisement -

Hay una profunda inconformidad con el alcalde por los videos publicados por Telemedellín – que parece se ha convertido en la casa de prensa del alcalde, dejando de lado su función como canal público local – y que fueron replicados por el mandatario, refiriéndose a la reunión de los concejales ad-portas de la elección del presidente de la corporación.

Al alcalde Quintero le preocupa que a dos años de terminar su mandato – en caso de que no prospere la revocatoria – cambien a una coalición en contra, que le frenaría sus proyectos, aumentarían el control político a los secundarios y manejar la agenda, que representa un reto para el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Este miércoles se radicarán las firmas para la revocatoria en contra de Quintero. Muchos concejales respaldarán la propuesta y otros preferirán apoyar al acalde, así que los partidos entrarán a tomar posiciones.

En el Centro Democrático hay una fuerte división, pues existe una posición ambigüa por parte de los concejales, incluso, uno de ellos espera que el partido lo expulse para quedar en libertad y evitar rendir cuentas, convirtiendo a Medellín en el centro de una batalla campal y quedando a la deriva, como ha estado pasado desde hace varios meses en materia de seguridad, infraestructura y políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

El expresidente Uribe afirmó en su cuenta de Twitter que, “hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad. Es mejor quedarse sin concejales que sin principios”.

Para Andrés Guerra Hoyos, “duele el partido” ante la postura que han tomado concejales del Centro Democrático “que no cumplieron con el compromiso en el Concejo de Medellín” y respaldó las declaraciones del expresidente Uribe.

El ambiente se mantiene tenso entre los concejales, pues se desconoce cuál será la posición de Cañas frente a lo que ha estado sucediendo en la ciudad.

Lucas Cañas Jaramillo del Partido Conservador es abogado, MBA de la Universidad EAFIT, Master en Gobierno y Políticas Públicas. Es cofundador de la Secretaría de la Juventud y animalista.

El concejal Julio González del Centro Democrático fue elegido Vicepresidente Primero para la Vigencia 2022, mientras que, Luis Caros Hernández fue elegido Vicepresidente Segundo del Concejo en el siguiente periodo.

El alcalde compartió en su cuenta de Twitter las declaraciones de Dora Saldarriaga en el Concejo, en el momento de la votación, que permitió a Cañas llegar a la presidencia y que evidenció el voto de otros concejales por Simón Bolívar del Centro Democrático, votación que finalmente no prosperó.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil