-Publicidad-
Inicio Noticias Alerta de Asoenergía por posible desabastecimiento energético si Hidroituango sigue retrasado

Alerta de Asoenergía por posible desabastecimiento energético si Hidroituango sigue retrasado

-Publicidad-

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, afirmó que aún cuentan con el servicio de Hidroituango para el 2022, pero si sigue retrasado, evidenciarían un desabastecimiento del servicio en el país.


Por: Redacción 360 Radio

“Depende de muchas cosas de manera simultánea. De que no se atrase, no solamente el proyecto de Hidroituango, sino otros proyectos de los cuales estaríamos dependiendo, para lograr el balance. Dependeríamos de que, además, se adelantes otros proyectos”, dijo Fonseca, en medio de un foro sobre el racionamiento de energía en Colombia.

Desde la entidad han evidenciado la preocupación de un equilibrio entre oferta y demanda del servicio energético para el 2022. Pueden que se pueda contar con la información para que, en diferentes escenarios, se logre una reserva para evitar ese desabastecimiento.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué hay tras el asedio a Hidroituango?

-Publicidad-

“Estamos en un estado de alerta, en el que, si no se mantiene el status quo de las condiciones actuales, podríamos enfrentar un riesgo muy importante. Cuáles son los riesgos: desabastecimiento que puede ser de diferentes niveles y un incremento en las condiciones económicas que la demanda enfrenta para poder abastecer su uso”, dijo.

Asoenergía prevé que EPM pueda terminar el proyecto de Hidroituango de manera segura “lo más pronto posible y tomará todas las decisiones para que esto suceda” y evitar el desabastecimiento en Colombia.

Por otro lado, se conoció que, si EPM no prende la primera turbina de Hidroituango en junio del próximo año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exigirá que le paguen en 45 días el crédito de 450 millones de dólares, que equivalen a $1,7 billones, de acuerdo con la TRM actual.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil