Desafíos y oportunidades para las empresas del Atlántico en 2022

Las dificultades son oportunidades pare crecer y bajo ese principio confiamos en que el 2022 será un año de desafíos superados en función del interés general de nuestra sociedad.


Por: Efraín Cepeda Tarud

El 2022 será de grandes desafíos en una economía mundial cada vez más conectada y con dificultades de producción por desabastecimiento de materias primas, desbalances entre oferta y demanda, crecimientos de la inflación y aumento de las tasas de interés.

Para Colombia se proyectan alzas en el costo de los créditos y una mayor caída del valor del peso frente al dólar y el euro. Otros riesgos provienen de los efectos de la Ley de Inversión Social, la inestabilidad típica de años electorales, el apretón crediticio que se anticipa, y el incremento de 10,7% del salario mínimo que acelerará la inflación.

En estas circunstancias se requiere un mayor crecimiento de la inversión privada y para ello hay que generar incentivos reales al desarrollo empresarial y adoptar medidas que hagan más fácil la operación del sistema productivo en todos sus niveles y sectores.

La reactivación económica del Atlántico avanza en línea con la celeridad en la vacunación contra COVID-19 y la recuperación de las actividades empresariales. Varios subsectores industriales están creciendo por encima del 50% e incluso algunos por muy por encima de esa cifra.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor calculado por FEDESARROLLO muestra que en Barranquilla aumenta la disposición a comprar bienes durables. Y en la Encuesta de Dinámica Empresarial, realizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el 61% de los consultados espera mejoras en el comportamiento de la economía del Atlántico y el 60% en sus compañías en los primeros dos meses de 2022.

Los gremios del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla seguiremos al lado de los empresarios, enfocándonos en los retos que nos presenta este año como el incremento de la productividad de las PYMES; el aumento de la capacidad exportadora; la apertura de nuevos mercados; la aceleración de los emprendimientos de alto impacto y el crecimiento de empresas con alto potencial de expansión. Buscamos ayudar a incrementar la productividad y competitividad e impulsar a la formalización. De la misma forma intensificaremos con Probarranquilla, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico la estrategia para atraer la inversión privada para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales así como también la atracción de talentos a nuestra ciudad.

Las dificultades son oportunidades pare crecer y bajo ese principio confiamos en que el 2022 será un año de desafíos superados en función del interés general de nuestra sociedad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar