Aris Mining reafirma constantemente su compromiso con el desarrollo de los territorios. Esta vez, la empresa minera se cataloga como un aliado importante en el cumplimiento de la visión «Marmato 500 años – 2037», gracias a las acciones concretas que ha implementado en el municipio en pro del fortalecimiento de tejido social, la calidad de vida de los habitantes de la región y la creación de nuevas oportunidades.
Inversión social y desarrollo comunitario
En materia de inversión social voluntaria, la empresa incrementó significativamente sus aportes, con un enfoque claro en proyectos que surgieron de un diálogo continuo con las comunidades locales. Este esfuerzo contempló el patrocinio a más de 500 niños en programas de escuelas deportivas; la mejora de siete instituciones educativas, logrando impactar de manera positiva a más de 800 estudiantes.
Adicionalmente, Aris Mining donó 130 equipos médicos al hospital público del municipio, lo cual impactó positivamente a más de 10.000 habitantes, con el fin de mejorar el sistema de salud de Marmato. En esta misma línea la compañía creó un fondo fiduciario de $53.000 millones de pesos. Este fondo está destinado a el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el desarrollo de proyectos de modernización.
Le puede interesar: Importante obra de infraestructura se retomará en la vía Bogotá – Villavicencio: Invias entregó detalles
Con el fin de continuar con esta labor para el segundo semestre de este año la empresa minera planea intervenir 7 instituciones educativas más, entregar 86 tanques de agua para vivienda, apoyar la construcción de vías y mejoras de infraestructura comunitaria y promover la formación y capacitación de mujeres en el marco de una alianza con Camacol.
En lo que compete a desarrollo económico, uno de los principales propulsores para este pilar fue el proyecto de ampliación de la mina operada por Aris Mining en Marmato, mediante el cual se prevén 3.000 empleos indirectos, de los cuales se dará prioridad a la mano de obra local. En ese sentido, también se han fortalecido las alianzas con 250 proveedores del departamento de Caldas.
Impacto ambiental y sostenibilidad
Con relación a los temas ambientales, la compañía ha implementado estrictas medidas que contemplan los monitores continuos del aire y vibración, sumado a proyectos de mantenimiento de las vías utilizadas para minimizar el impacto ambiental y modernización de sus equipos para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia operativa. Además, con el fin de contrarrestar el impacto ambiental Aris Mining planea dedicar 186 hectáreas a la creación de bosques y flora nativa.
Finalmente, Aris Mining también pretende transformar la industria minera y esto ha sido posible mediante la formalización y la inclusión de las mujeres en la cadena productiva. En términos de formalización cerca de 3.351 mineros han optado por la asociación con el apoyo de la empresa, además hay 19 solicitudes de Unidades de Pequeña Minería donde se manifiesta su intención de unirse a la cadena de valor de Aris Mining. Sumado a esto a través de la Universidad EAN 2.428 mineros asociados han recibido capacitación en temas técnicos, ambientales y legales.
Asimismo, la inclusión de las mujeres y el impulso de actividades derivadas de la minería, u n grupo de 35 mujeres participa en un programa de elaboración de joyería y se ha contratado los servicios de confección de lencería para los campamentos de los trabajadores a través de la Corporación Cosiendo Futuro (Cofut), proporcionando empleo a 25 mujeres.
En conjunto, Aris Mining no solo está trabajando por impulsar el desarrollo económico local, sino que también busca promover un modelo de minería responsable y sostenible, que beneficia tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Lea también: Alcalde de Medellín presentará proyecto para vender participación de EPM en Tigo-UNE