Con el propósito de fomentar el desarrollo sostenible en Caldas, Aris Mining y Pacto Global organizaron la 4ta Mesa de Minería, buscando coordinar medidas que impulsen el progreso regional en colaboración con autoridades gubernamentales, asociaciones, líderes del sector minero y expertos académicos.
Este encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Caldas congregando a destacadas figuras como el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado; el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés; Diana Merchancano, VP de sostenibilidad de Aris Mining; Erwin Wolff, VP de medio ambiente de Aris Mining; y Bibian García, líder de cambio climático y minería de Pacto Global, entre otros actores importantes, quienes dialogaron en torno a los desafíos del sector minero y la promoción de prácticas más sostenibles en el departamento de Caldas.
Durante su intervención, Henry Gutiérrez Ángel resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector público y privado para hacer del departamento un territorio competitivo, “la minería es un renglón económico muy importante para el departamento de Caldas. Estamos reunidos con ARIS MINING y el Ministerio TIC para trabajar por una minería responsable, sostenible y social, trabajando juntos por el bienestar de los mineros de Marmato. Es en este escenario donde podemos analizar los retos que tiene la minería en nuestro territorio y así lograr entre todos avanzar en un Caldas más sostenible y competitivo”, sentenció el gobernador.
Le puede interesar: MinEnergía descarta racionamiento de energía y solicita ahorros significativos
Avances hacia la conectividad en la 4ta Mesa de Minería en Caldas
Adicionalmente, con el fin de mejorar la conectividad en municipios del Alto Occidente como Marmato, Supía y Riosucio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Fundación Aris Mining han rubricado un Memorando de Entendimiento. El respaldo y apoyo a esta iniciativa provienen tanto de la Gobernación de Caldas como de la Alcaldía de Marmato, consolidando así el compromiso con las comunidades y potenciando la educación mediante un enfoque tecnológico.
Por su parte Gabriel Jurado Parra, viceministro de Conectividad afirmó que, «el objetivo de la conectividad es que le dé a la gente habilidades, fortalezas, capacidades para que puedan hacer emprendimientos y que mejoren sus ingresos, su calidad de vida y para que mejoren la historia de pobreza».
Del mismo modo, al finalizar el evento Diana Merchancano, vicepresidente de sostenibilidad de Aris Mining celebró los compromisos pactados, “firmar este compromiso es poner la primera piedra para materializar las soluciones de todos los retos que se plantean en temas de conectividad para el territorio, para tener herramientas con propósito y que brinden mejores condiciones de vida a las comunidades”.
Este compromiso evidencia la voluntad tanto del gobierno nacional como del sector privado de elevar la calidad de vida de los residentes en estas áreas mediante mejoras en la conectividad. Estas acciones reiteran el compromiso con el trabajo colaborativo y el progreso digno de las comunidades locales.