Descubra cuales son los países de América Latina que más han crecido en 2016

El caso de Venezuela es el más preocupante.

El estudio revela la gran brecha en el crecimiento económico que existe entre los países del norte y del sur de Latinoamérica.

Por: Cristian Camilo Muñoz

Según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una enorme brecha ha dividido a la región latinoamericana pues mientras unas naciones han tenido un fuerte crecimiento, otras tienen contracciones significativas.

Según Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, hay una diferencia entre el norte y el sur de Latinoamérica, donde evidentemente  los países del norte lo están haciendo mejor.

Esta brecha  entre ambas zonas se debe a que las subregiones se han visto afectadas por algunos factores internos y externos. En cuanto a las causas externas,  Titelman ha registrado una caída en los precios internacionales de las materias primas, agrícolas, metales y petróleo, afectando negativamente a América del Sur, exportadora de este tipo de productos.

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina(-1,5%).

Por el contrario, la expansión regional estará encabezada por República Dominicana (6%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).

República Dominicana ha sido el país que más ha crecido al tener una balanza comercial positiva, siendo compradora de petróleo, la ha beneficiado la caída de los precios del mismo, además el país está recibiendo más turistas de EEUU y tiene varios proyectos mineros de gran repercusión.

Esta es la tabla completa de crecimiento:
1. República Dominicana        6%
2. Panamá                            5,9%
3. Nicaragua y Bolivia            4,5%
4. Costa Rica                        4,3%
5. Perú                                 3,9%
6. Guatemala                        3,5%
7. Honduras                          3,4%
8. Paraguay                          2,8%
9. Colombia                          2,7%
10. El Salvador y México        2,3%
11. Chile                              1,6%
12. Haití                              1,5%
13. Cuba                             1%
14. Uruguay                        0,5%
15. Argentina                     -1,5%
16. Ecuador                       -2,5%
17. Brasil                          -3,5%
18. Venezuela                   -4,5%

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar