Desde el 2023 habrá segunda vuelta para escoger alcalde en Bogotá

Bogota elecciones

De acuerdo con el ponente del proyecto, esta iniciativa buscará contar con alcaldes “mayoritarios”. Se espera que con presencias mayoritarias pueda aumentar la viabilidad de las soluciones necesarias para la capital de la República.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de 8 debates en el Congreso de la República se dio luz verde a la reforma constitucional que hará que desde el 2023 los más de 9 millones de bogotanos escojan a su alcalde en segunda vuelta, tal y como sucede con las elecciones a la presidencia de la República.

Cabe mencionar que esta reforma estableció que el candidato que logre el 40% de los votos y obtenga una diferencia de por lo menos el 10% frente al segundo, resultará electo como alcalde de Bogotá, sin que haya segunda vuelta.

El representante José Daniel López, autor del proyecto, celebró la aprobación de la iniciativa.

Uno de los principales opositores a esta iniciativa, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, mostró su descontento y aseguró que se trató de una reforma hecha con cálculos políticos.

“No debe ser una reforma constitucional basada simplemente en un cálculo político de corto plazo, sino que se debe respetar la estructura misma de la Constitución y el Estado de derecho. O hacemos dos vueltas en todas las capitales o en ninguna”, vociferó el senador.

Este proyecto pretende que el alcalde de Bogotá pueda obtener mayor legitimidad al ser cada vez más elegido por un porcentaje menor de ciudadanos. De acuerdo con los últimos 4 periodos, es decir, desde 2003, el ganador no ha logrado más del 48% de la votación.

Aunque la reforma de segunda vuelta solo aplicará para Bogotá, existe la posibilidad de que esta iniciativa se aplique también para la elección de alcaldes y gobernadores en todo el país.