Desde este viernes cobrarán IVA a cervezas y gaseosas

Foto: El Tiempo

Según datos de la firma Tributar Consultores, si una cerveza que antes costaba en promedio 2.000 pesos ahora costará 2.618 pesos.


Por: Redacción 360 Radio

Desde el 1 de marzo comienza a regir el cobro del IVA plurifásico para cervezas, gaseosas y otras bebidas con algún nivel de dulce como el té, jugos y algunos lácteos.

Esto quiere decir, que desde este viernes el IVA no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino que ahora será responsabilidad de toda la cadena, es decir, proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de $2.400 millones al año (unos $233,3 millones mensuales).

Hasta el 28 de febrero a estos productos se les aplicó ul IVA monofásico del 19 %, lo que permitía y daba garantías de que el recaudo llegara con facilidad, pues se recibía directamente los productores o los importadores.

Con el cambio, Todo eso representará un aumento de hasta un 15% para los consumidores porque el precio final se verá afectado con cada intermediario y cada reventa que se haga.

Es decir, si anoche el precio final de una cerveza en promedio era de 2.000 pesos, hoy le puede costar 2.618 pesos, según datos de la firma Tributar Consultores.

“Vemos con preocupación la implementación de ese plurifásico ya que va a tener dos efectos graves. Uno que puede reducirles las ventas a los pequeños tenderos ya que está representado en el 40 % de sus ventas que son gaseosas y cervezas, y dos que se podría aumentar el precio al consumidor”, expresó Juan Ernesto Parra, presidente de Fenaltiendas.

Cabe recordar que este IVA fue uno de los temas más polémicos cuando se comenzó a debatir la Ley de financiamiento el año pasado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar