Desempleo en marzo es el peor en los últimos 10 años

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Desde diferentes sectores sociales y económicos se preveía que el desempleo en Colombia en marzo alcanzaría una cifra pocas veces vista, debido a la pandemia del Covid-19 y la cuarentena obligatoria, este viernes, el Dane dio a conocer el porcentaje exacto.

La tasa de desempleo en marzo fue de 12,6% en todo el territorio nacional, anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), e indicó que el número de ocupados en este mes bajó a 20,5 millones de personas.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que este indicador de desocupación es el más alto registrado en la última década y tuvo un salto importante respecto a marzo del 2019, cuando la tasa fue de 10,8%.

El género femenino fue el más golpeado pues mientras que en marzo del 2019 la tasa estaba en 14%, este año pasó a 16,1%. La tasa de desempleo de hombres llegó a 10,1% después de estar en 8,4% el año pasado.

En Colombia hay 16,2 millones de personas desempleadas que tampoco están buscando trabajo, y sólo 9,8 millones mantienen su empleo. Los sectores que más se desplomaron en ocupación laboral fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; industrias manufactureras y comercio.

Los empleados particulares fueron los más afectados en marzo, seguido de los que trabajan por cuenta propia, trabajadores domésticos y los empleadores.

Se espera que la tasa de desempleo suba exponencialmente en abril, teniendo en cuenta que más de la mitad de marzo los empleos se mantuvieron estables y solo a final de mes se decretó el aislamiento nacional obligatorio.

Le puede interesar:  Desempleo en Colombia cedió levemente en mayo de 2024, la cifra se ubicó en 10,3%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]