-Publicidad-
Inicio Noticias Desplazamiento masivo en Colombia habría aumentado 101% entre enero y mayo

Desplazamiento masivo en Colombia habría aumentado 101% entre enero y mayo

Desplazamiento en colombia van en aumento
Foto: AFP / RCN radio
-Publicidad-

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó un informe sobre las tendencias de la situación humanitaria en el país.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con lo consignado en el documento, Colombia sigue evidenciando deterioro en este aspecto lo que ha llevado a un impacto en la población.

En medio de la pandemia y los picos del COVID-19, en algunas ciudades se ha desencadenado una emergencia masiva “tanto por situaciones de violencia armada, como eventos asociados a fenómenos naturales, agudizando necesidades existentes en diferentes sectores y requiriendo atención urgente para mejorar las condiciones de vida”.

Según el texto, las víctimas de desplazamiento masivo han aumentado un 101% entre enero y mayo del 2021, comparado con el 2020. Estos eventos de desplazamiento incrementaron en 31%.

-Publicidad-

“La situación de los departamentos de la región Pacífica y Noroccidente es crítica, pues estos concentran el 81% de los afectados en la emergencia por desplazamiento masivo que se reportaron durante este periodo. Nariño, Antioquia y Cauca, lideran con el mayor número de emergencias”, dijo la organización.

LEER TAMBIÉN: En el primer trimestre de 2021 hubo un 177% más de desplazados en Colombia

El documento también reveló que el 63% de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas por parte de grupos armados no estatales a las comunidades, y el 17% se debió a enfrentamientos entre actores no estatales que pretendían controlar el territorio y las economías ilícitas.

La OCHA documento que por lo menos 27.000 personas se han confinado en 25 municipios, 44% de estos han sido causados después de amenazas por parte de grupos armados no estatales y enfrentamientos entre estos grupos, que obliga a la población a confinarse en medio del fuego cruzado.

En lo que va del 2021, ha habido un 17% de restricciones al acceso humanitario de las organizaciones, comparado con el mismo periodo del año anterior, no obstante, en mayo las restricciones al acceso humanitario tuvo un aumento del 267% ante los bloqueos de vías en medio del paro nacional. El riesgo de seguridad también obligó a la cancelación de actividades y misiones humanitarias en respuesta a la emergencia.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil