-Publicidad-
Inicio Destacados Después de 20 años, aumentó la pobreza en Chile

Después de 20 años, aumentó la pobreza en Chile

Foto: UNICEF.
-Publicidad-

El gobierno de Chile explicó que el aumento de la pobreza fue consecuencia de la pandemia y que este hubiera sido mayor sin las ayudas estatales.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes se revelaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en Pandemia, realizada por el gobierno chileno a través del Ministerio de Desarrollo Social, que indicó que el 10,8 % de los chilenos vive en condiciones de pobreza.

Esta cifra corresponde a 2’112.185 personas de los 18,95 millones de habitantes con los que cuenta Chile. Para los chilenos que viven en esta situación, el gobierno explica que 1’280.953 califican como «pobres no extremos», mientras que 831.232 son «pobres extremos».

Los números son preocupantes para un país como Chile, que en 2006 registró su mayor tasa de pobreza, ubicada en 29,1 %, y desde entonces fue reduciéndola hasta alcanzar el 8,6 %, por lo que la cifra de este 2021 refleja el primer aumento de la pobreza que corresponde a un 2,2 %.

-Publicidad-

Para el gobierno los resultados de la encuesta Casen fueron un baldado de agua fría. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que la prioridad ahora debe ser el crecimiento económico y señaló que mantendrán los ojos puestos en los contagios y en las ayudas económicas, pero que apostarle a las empresas y a la generación de empleo debe ser lo primero.

LEER TAMBIÉN: Casi el 50 % de los colombianos vive en situación de pobreza

«Lo que necesitamos es crecimiento económico. Las ayudas sociales se van a mantener, pero es importante volver a crecer. Como Gobierno, hemos tratado y hemos buscado mecanismos para crear empleos», dijo el funcionario.

Cerda dijo que de no ser por las ayudas estatales para los ciudadanos y las empresas la pobreza hubiera alcanzado una cifra cercana al 14 %.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, miembro del panel de expertos de Casen, explicó que a pesar de que la pobreza aumentó en Chile, el índice sigue siendo bajo si se compara con el de los otros países de la región, en donde la pandemia tuvo peores consecuencias para las personas más vulnerables.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil