Por: Redacción 360 Radio
Los páramos de Chiles-Cumbal, La Cocha-Patascoy, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Nevado del Huila-Moras, Las Hermosas, Chili-Barragán, Los Nevados, Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Guerrero, Rabanal-Río Bogotá, Tota- Bijagual-Mamapacha, Pisba, Cocuy y Santurbán- Berlín, se verán beneficiados con los 15 millones de dólares que el Gobierno Nacional destinará para su protección y conservación.
El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente Carlos Correa, en el marco de la Primera Cumbre Virtual Mundial de la Alta Montaña, encabezada por Colombia.
“He asignado un monto de 15 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medioambiente para un proyecto de conservación de nuestros ecosistemas paramunos por medio de la promoción de sistemas sostenibles para la conservación, pagos por servicios ambientales, restauración y la gestión adecuada de los conflictos socialambientales de la mano con la comunidad”, señaló el jefe de cartera.
LEER TAMBIÉN: La Amazonía ha perdido el 8 % de su territorio en 18 años
De acuerdo con Correa, esta inversión favorecerá a 16 de los 37 páramos con los que cuenta el país y que son las fuentes del 80 % del agua para el consumo humano en el territorio nacional.
Estos recursos serían implementados a partir del primer semestre de 2021 y durante los próximos 5 años. Estarán destinados a la financiación de acciones, programas y proyectos para conservar los ecosistemas, la promoción de sistemas sostenibles para conservar la biodiversidad, agrobiodiversidad y la gestión de conflictos socioambientales.